miércoles, 8 de enero de 2014

¿Cuál es la diferencia entre carga glucémica e índice glucémico? (parte2)

Un alimento con un índice glucémico bajo, eleva el azúcar menos que uno con un índice glucémico alto. La carga glucémica por su parte, es un concepto que más que la velocidad a la que un alimento se convierte en azúcar en la sangre, considera la cantidad de carbohidratos que tienen una porción o ración de un alimento particular.

O sea, la carga glucémica, aunque se basa en el índice glucémico, usa como referencia una porción de 100 gramos de carbohidratos. Específicamente, la fórmula que se usa para calcular la carga glucémica de un alimento en particular es la siguiente:

CG=(IG x cantidad de carbohidratos) dividido entre 100.

Por ejemplo: si un vaso de 240 ml de yogurt bajo en grasa contiene 12 gramos de carbohidratos y un índice glucémico de 46, la carga glucémica sería:

CG = 46 X 12 divido 100 = 5.52

Pero ¿qué dice este número? ¿es alta o baja la carga glucémica de un vaso de yogurt?. Para saberlo debes tener en cuenta esta referencia:

Un alimento tiene CG baja cuando el valor es 10 o menos; media de 11 a 19; alta de 20 o más. Para que no te confundas, debes recordar que a menor CG, menor aumento en la glucosa en la sangre, lo cual es bueno para tu diabetes.

Por eso, debes consumir alimentos que tengan baja carga glucémica.

A continuación encuentras una guía rápida de algunos alimentos según su CG.

Alimentos con CG baja (10 o menos): lentejas, frijoles, (negros y rojos), garbanzos, cacahuates (maníes), panes de grano entero, leche, jugo de tomate, tortillas de trigo entero, vegetales y frutas con alto contenido de fibra como zanahorias, arvejas o chícharos, sandía, manzana y toronja (pomelo).

Alimentos con CG media: (de 11 a 19): pasta y panes integrales, avena, galletas de arroz, jugos de frutas sin endulzar, arroz integral, plátano (banana).

Alimentos de CG alta (20 o más): bebidas azucaradas, caramelos, jugos de fruta endulzados, arroz blanco, pasta blanca, papas fritas y horneadas, cereales bajos en fibra y con alto contenido de azúcar, pizza, macarrones con queso, pasas de uva, batata.

Como siempre, la práctica hace al maestro. Así que poco a poco y con paciencia, sabrás casi que por instinto, cuáles son los alimentos que te convienen para poder mantener tu nivel de azúcar en la sangre dentro de los parámetros saludables.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: www.paleosystem.es







No hay comentarios:

Publicar un comentario