sábado, 27 de octubre de 2012

¿Cómo Actúa la Diabetes?

Las personas que padecen diabetes tienen la necesidad de realizar dieta, lo cual significa,  ni más ni menos, que deben comer comidas sanas, aportando a su organismo la mayor cantidad de alimentos ricos en fibras y tratando de evitar las grasas y los azúcares. Teniendo presente y cumpliendo estrictamente el plan alimentario determinado por su médico y/o nutricionista.


¿ Cómo actúa la diabetes?.  

La falta de insulina en el organismo hace que los hidratos de carbono y grasas que se consumen en exceso, se transformen en glucosa (azúcar), lo cual aumenta su nivel en la sangre, ya que el cuerpo es incapaz de transformar esta glucosa en energía. El organismo, además, continúa creando glucosa intentando subsanar esta carencia energética. 

El nivel normal de azúcar en la sangre de personas sanas (en ayunas) es de 100 mg, por cada 100 ml, de sangre. Cuando este nivel supera los 160 mg, los riñones empiezan a eliminar, por la orina el exceso de glucosa.

El agua eliminada del cuerpo produce sensación de sed y la glucosa faltante, que el organismo necesita, hace que se vayan agotando las reservas de azúcar en el hígado y en el tejido graso, trayendo como consecuencia perdida de peso y cansancio.

El sistema inmunológico de los diabéticos no funciona correctamente por lo que suelen ser propensos a contraer otras enfermedades como hipertensión, problemas con los niveles de colesterol, problemas cardiácos, problemas renales, en la visión y en las piernas. Debido a que resulta imprescindible estar sometido a un control estricto, ya que la diabetes, si bien es incurable, puede retrasarse.

El tratamiento más conveniente, será determinado por el médico en función de la edad, el grado de la enfermedad, el peso corporal, el ejercicio físico que se realice y el estado general de cada paciente. 
Fuente de consulta: Diabéticos, año 1 nro 2. 




miércoles, 24 de octubre de 2012

Actividad física

El ejercicio físico es sumamente importante en el diabético, ya que le ayuda a tener un buen control metabólico aumentando el consumo de energía, lo que le permite ingerir mayor cantidad de alimentos sin riesgo de engordar.


 Es importante tener presente el gasto energético que se produce, de acuerdo a la actividad física que se realiza. Es recomendable,  según los diferentes grados de diabetes, antes de empezar alguna actividad ingerir una pequeña cantidad de hidratos de carbono o alguna bebida dulce, a fin de evitar una hipoglucemia (fuerte caída del nivel de azúcar en sangre, por debajo de los límites normales.

Como guía aproximada para estimar el consumo de calorías según la actividad física realizada incluyo la siguiente tabla.

Consumo Calórico
Ejercicio Físico                                                                                           Gasto de Energía     

Jugar al fútbol, trotar                                                                                    550 Calorías      
Jugar al tenis, basquet                                                                                  400  Calorías
Nadar, bailar                                                                                               300  Calorías
Andar en bicicleta                                                                                        280  Calorías 
Caminata normal                                                                                          170  Calorías
Planchar ropa                                                                                              140  Calorías 
Barrer                                                                                                         120  Calorías
Lavar platos, cocinar                                                                                  100  Calorías
Sentado o en reposo                                                                                     70  Calorías

Tabla Calórica   

Todas las personas, diabéticas o no, necesitan un aporte de energías, acorde con su edad, peso y actividad física. Estas calorías se obtienen de los alimentos que contienen hidratos de carbono en una ingesta diaria de almidones y azúcares (50%) grasa (35%) y proteínas (15%). 
Fuente: diabéticos año 1 nro 2
  





viernes, 12 de octubre de 2012

Evidencias de que el ejercicio ayuda a combatir la diabetes.

El ejercicio, a cualquier edad, juega un papel fundamental en la salud en general. Y la evidencia al respecto se sigue acumulando, esta vez en relación con la diabetes. Dos estudios por separados aparecidos en la edición del 6 de agosto de la revista archives of internal medicine, revelaron que la actividad física es beneficiosa para los pacientes con diabetes. 

En el primer estudio se encontró que los que hacían ejercicios moderados tenían un riesgo de muerte más bajo.

 Las actividades físicas (caminar,  montar en bicicleta, hacer jardinería o tareas caseras) llevadas a cabo en su tiempo libre se asociaron con un riesgo de muerte más bajo.

En el segundo estudio los investigadores hallaron que solo levantar pesas (sin hacer ejercicios aeróbicos) puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, probablemente porque se aumenta la masa muscular y se mejora la sensibilidad a la insulina. Una combinación de ejercicios aeróbicos y levantaminto de pesas, sin embargo, proporciona el mayor beneficio preventivo.

En la combinación esta la fuerza 

Según los investigadores, los que combinaron el entrenamiento con pesas y el ejercicio aeróbico recibieron los mayores beneficios.

Beneficios generales del ejercicio para los diabéticos.

El ejercicio ayuda a controlar el peso y a reducir el nivel de azúcar en sangre. Reduce también el riesgo de padecer problemas cardiacos, algo frecuente en los diabéticos y mejora la salud general. Se recomienda que los diabéticos hagan ejercicios aeróbicos (caminar, trotar, nadar, montar en bicicleta, practicar danza aeróbica). En todo caso debes comenzar despacio y aumentar la intensidad y duración del ejercicio de manera gradual.

Lo que debes hacer.

* Habla con tu médico acerca del tipo de ejercicio que más te conviene.

* Examina tu nivel de azúcar en la sangre antes y después del ejercicio.

*Examina tus pies para detectar ampollas y llagas después del ejercicio, si las detectas habla enseguida con tu médico.

* Usa los zapatos y los calcetines adecuados para los ejercicios.

* Bebe bastante líquido antes, durante y después del ejercicio para evitar que te deshidrates.

* Haz movimientos de precalentamiento antes de hacer ejercicio y movimientos de enfriamiento después.

* Ten disponible una merienda o bocadillo por si tu nivel de azúcar bajara demasiado durante el ejercicio.
Fuente: Vida y Salud.

martes, 9 de octubre de 2012

Cómo evitar que la pre-diabetes se convierta en diabetes

De acuerdo a la edición de agosto de "Mayo Clinic Healt Letter", es posible evitar que la resistencia a la insulina y la prediabetes se conviertan en diabetes con cambios en la dieta y el estilo de vida. En personas con resistencia a la insulina, las células no responden normalmente a la insulina ni a la glucosa que es el combustible del cuerpo.

Como resultado, el cuerpo produce más insulina para superar esta resistencia. Con el tiempo las células se vuelven más resistente y el cuerpo no puede mantener el nivel de producción de insulina, los niveles de glucosa en la sangre se elevan y finalmente se desarrolla la diabetes tipo 2.

Sin embargo, la evolución de prediabetes a diabetes tipo 2 con frecuencia puede detenerse. Un estudio extenso conocido como el diabetes prevention program, descubrió que, en adultos mayores de 60 años, ciertos cambios sencillos en el estilo de vida reducían este riesgo de progresión hasta un 71 por ciento. Los participantes que más redujeron su riesgo fueron los que:

* Consumieron menos calorías y disminuyeron el consumo de grasa.

* Hicieron ejercicios equivalentes a una caminata diaria de 30 minutos a paso rápido cinco veces a la semana.

* Perdieron un poco de peso. La meta era perder el 7% del peso corporal; por ejemplo, 14 libras para una persona que pesaba 200 libras.

Aparentemente, la causa de la resistencia a la insulina es una combinación de factores genéticos y de estilo de vida. Los factores de riesgo son: estilo de vida sedentario e historia familiar de diabetes. Otro factor de riesgo es pertenecer a unos de los siguientes grupos étnicos: afroamericano, nativo americano, asiático, hispano o isleño del pacífico. Para aquellas personas que ya presentan resistencia a la insulina, el sobrepeso especialmente con exceso de grasa alrededor del abdomen es el factor de riesgo que puede modificarse más fácilmente para evitar desarrollar diabetes tipo 2.

Se ha comprobado que varios medicamentos pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Aunque los estudios presentan muchas limitaciones, al parecer la metformina es la que produce mejores resultados. El medicamento es menos efectivo en adultos mayores de 45 años y no se recomienda en pacientes mayores de 60 años. Aún para los adultos jóvenes, la metformina no es tan efectiva como lo son la pérdida de peso y el ejercicio.
Fuente: Vida y Salud.

sábado, 6 de octubre de 2012

Endulzante natural

Las hojas de estevia secas se pueden triturar, luego disolver ese polvo en agua y así utilizarla en gotas, tanto para infusiones como para preparaciones que necesiten cocción. La estevia ocupa el 41 por ciento de la totalidad de los endulzantes utilizados en japón. Se utiliza como endulzante doméstico y también en la industria alimenticia.


La estevia se comercializa: en polvo, líquida y en sobres. Pero estas presentaciones tienen un proceso industrial, endulzamos pero nos perdemos de las propiedades medicinales. Lo mejor: las hojas secas, trituradas o no.

Muchas personas utilizan edulcorantes artificiales para endulzar comidas y bebidas, incluso para preparaciones que necesitan cocción. Es sabido, o al menos existen dudas, sobre los resultados del consumo durante años de los componentes de estos edulcorantes. Las investigaciones continúan, pero tal vez puedan ser malos para la salud.

Por otra parte, también sabemos que el azúcar blanca refinada no es estrictamente necesaria para nuestro organismo, sin embargo la seguimos utilizando sin reparos. Contiene calorías vacías, es decir, sin ningún tipo de nutrientes, por lo tanto sumamos calorías que el organismo no utiliza de manera productiva y  acumula. Muchos de los productos que adquirimos en el mercado se les incorpora azúcar blanca refinada, sumando también una cantidad suficiente a nuestra alimentación.

Utilizar endulzantes naturales para las bebidas y comidas que preparamos de manera casera, evita cierta cantidad de consumo de estos endulzantes que no aportan nutrientes. Solo es cuestión de informarse y cambiar las costumbres.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Stevia, la dulzura natural.

La estevia es un endulzante natural, por ahora alternativo. Es sana, endulza treinta veces más que el azúcar y no engorda. Una excelente respuesta como reemplazo de los endulzantes artificiales e incluso del azúcar refinado.


 Es un arbusto nativo de Sudamérica, específicamente de Paraguay, pero también se cultiva en el norte argentino y en Brasil. Desde tiempos remotos, los guaraníes ya utilizaban las hojas de esta dulce planta. Y en el siglo 19 fue descubierta por un científico, Anthony Bertoni quien le dio su nombre científico: Stevia rebaudiana Bertoni. La stevia natural, es decir, sin refinar, tiene excelentes propiedades tanto como edulcorante como medicina. Puede usarse como infusión, en forma líquida o en forma de cristales solubles y cada una de éstas tendrá diferentes aplicaciones y por supuesto, se resaltarán distintas propiedades.

La stevia no tiene calorías y tiene muchas propiedades muy buenas para nuestro organismo.. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. No se reportan efectos secundarios de ninguna clase que dañen la salud. Estudios anotan su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias y algunas clases de hongos. Estudios específicos han demostrado propiedades hipoglucémicas, es decir que mejora la tolerancia a la glucosa, por lo tanto es recomendada para las personas que padecen diabetes.

La stevia es un endulzante que no tiene calorías y afirman los especialistas, que no eleva los niveles de glucosa en sangre. Se encuentra en la naturaleza, es un arbusto y aporta también muchos beneficios para la salud.