jueves, 14 de febrero de 2013

¿Hay relación entre el cáncer de seno y la diabetes?, (parte 1)

Parece que efectivamente, existe una relación entre el cáncer del seno y el desarrollo de la diabetes. De acuerdo con un estudio realizado en Canadá, las mujeres postmenopáusicas (después de la menopausia) sobrevivientes del cáncer del seno tienen un riesgo mayor de desarrollar la condición. 

 

 El estudio, llevado a cabo en el Women´s College Hospital y Women Research Institute, de Toronto y publicado el pasado diciembre en la revista diabetologia, sugirió que las mujeres postmenopáusicas que han sobrevivido al cáncer del seno deben someterse a pruebas de diabetes con más frecuencia de lo habitual, para detectar cuanto antes la condición si llegara a presentarse.

De 1996 a 2008, los investigadores analizaron la incidencia de la diabetes en unas 25.000 mujeres sobrevivientes de cáncer del seno de 55 años o más en la provincia de Ontario Canadá y otras 125.000 mujeres de una edad aproximada, que no tenían cáncer del seno. Durante el período de seguimiento, el estudio reveló que casi el 10 por ciento de todas las mujeres que participaron desarrollaron diabetes. Pero el riesgo de diabetes entre las mujeres sobrevivientes del cáncer fue un 7 % más alto dos años después del diagnóstico que en las que no habían padecido de cáncer. Y 10 años después del diagnóstico, el riesgo había aumentado a un 21%.

Sin embargo el riesgo de diabetes, mayor al principio, disminuyó con el tiempo entre los sobrevivientes de cáncer del seno a las que se les había aplicado quimioterapia. En comparación con las mujeres que no habían tenido cáncer, el riesgo fue 24% más alto en los primeros dos años después del diagnóstico de cáncer, pero solo 8% más alto 10 años después del diagnóstico.
Fuente: Vida y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario