jueves, 21 de febrero de 2013

Presión arterial y colesterol (parte 1).

Si padeces de diabetes, por supuesto que es esencial que controles el nivel de azúcar en sangre. Pero tienes algo más de que preocuparte y ocuparte. Además de la glucosa, es importante que controles el colesterol y la presión arterial para disminuir el riesgo de desarrollar problemas cardiacos.


Con seguridad tu doctor te ha mencionado, o has leído que las personas que padecen de diabetes tipo 2 (la que el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa apropiadamente), tienen un riesgo de dos a cuatro veces mayor de sufrir enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Pero hay una manera efectiva de minimizar el riesgo.

Un estudio realizado en Kaiser Permanente Center for Health Research en más de 26.000 pacientes y publicado en el Journal of General Internal Medicine, reveló que los diabéticos que quieren reducir sus probabilidades de tener problemas del corazón deben controlar también su presión arterial y su nivel de colesterol "malo" en la sangre. Según el estudio (que duró seis años), los participantes que controlaron  esos factores de riesgo fueron menos propensos a requerir hospitalizaciones debido a ataques cardiacos o a accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales) que los que controlaron sólo el nivel de azúcar en su sangre. La mayoría de los estudios anteriores se centraron en uno o dos de esos factores, pero no en los tres al mismo tiempo.

Eso no significa que regular el azúcar en la sangre no sea importante, sino que el control del colesterol "malo" o colesterol de baja densidad  o (LDL por sus siglas en inglés) y la presión arterial pueden ser aún más importantes cuando se trata de prevenir problemas cardiacos.

Los investigadores calcularon los niveles de la presión arterial sistólica (el número más elevado, que debe ser menos de 130 en los diabéticos tipo 2), del colesterol "malo" y del azúcar en la sangre de los participantes. Había seis posibles categorías en el estudio, que iban desde dejar sin control alguno, todos los factores de riesgo, hasta controlarlos todos. Aparte de la presión, lo ideal es un nivel de colesterol "malo" (LDL) de menos de 100 (mg/dl) y un nivel de azúcar en la sangre (A1c) o hemoglobina A1c de menos de un 7%.
Fuente: Vida y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario