martes, 26 de febrero de 2013

La diabetes, la salud oral y las enfermedades de las encías.

La diabetes es una enfermedad metabólica que puede afectar varios órganos y varias partes de tu cuerpo. Quizás no sepas que puede afectar tu salud oral y que la enfermedad de las encías podría influenciar negativamente el control de tu diabetes.

Sabemos que la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, accidentes cardiovasculares, fallas renales y problemas con la visión, pero también sabemos que aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud oral.


Para mantener la diabetes bajo control te tengo 5 recomendaciones sencillas:

1. ¡Toma control con pasos pequeños!

Transforma tu vida y tu salud con pasos simples. Aumenta tu actividad física, por ejemplo, camina una cuadra adicional antes de regresar a tu casa; come porciones pequeñas de tus comidas favoritas y cepilla tus dientes después de cada comida. A medida que vayas haciendo estos cambios, mantén a tu doctor y a tu familia informados. Ellos te ayudarán a mantener una actitud positiva y un estilo de vida más saludable.

2. Habla con tu médico y tu dentista.

Tu médico tiene un papel fundamental para ayudarte a manejar tu diabetes, pero tu dentista también es importante. Asegúrate de darle al dentista el nombre de tu médico y su información, para que juntos colaboren con tu tratamiento.

3. Explora todas las opciones para el tratamiento de tu boca con un profesional.

Las personas con diabetes son más propensas a desarrollar enfermedades serias de las encías, por eso es importante que cuides bien tus dientes y tus encías con chequeos dentales cada seis meses. Si no tienes un dentista o seguro dental, una escuela dental en tu área puede ser una buena opción. La mayoría de las escuelas dentales tienen clínicas en donde el costo frecuentemente es más accesible que con un dentista de práctica privada.

4. Toma medidas preventivas contra la enfermedad de las encías.

Hay estudios que sugieren una posible relación entre las enfermedades de las encías serias y la diabetes y que las enfermedades serias de las encías pueden potencialmente afectar el control de la glucosa (azúcar en la sangre) y contribuir al avance de la diabetes. Tomando los pasos recomendados por tu médico para controlar tu diabetes puede disminuir la probabilidad de desarrollar enfermedades de las encías.

5. Escoge tu pasta de dientes con prudencia.

Un paso sencillo para ayudarte a controlar la salud de tus encías y prevenir tempranamente enfermedades de las encías es cepillarte los dientes por dos minutos, dos veces al día con una pasta de dientes especialmente formulada para la salud de tus encías y utilizar el hilo dental por lo menos una vez al día. Hoy hay sólo una pasta dental (colgate total) aprobada por la FDA y aceptada por la American Dental Associattion (Asociación Dental Americana) para ayudar a prevenir la gengivitis.

Si visitas a tu médico y a tu dentista regularmente y sigues sus indicaciones, disminuirás los riesgos de desarrollar no sólo placa dental y gengivitis, que son las enfermedades de las encías más comunes, sino muchas de las complicaciones causadas por la diabetes.
Fuente: Vida y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario