miércoles, 29 de febrero de 2012

Aprende a contar carbohidratos para controlar tu diabetes (parte 2).

¿Cómo se cuentan los carbohidratos?

Se pueden contar de dos maneras. Usando como parámetros porciones/elecciones o por gramos. Una elección o porción de carbohidratos es equivalente a 15 gramos. Cualquiera de los dos métodos es igual de efectivo, simplemente debes conocer el tamaño de las porciones que encuentras en las etiquetas de los alimentos. Recuerda que dependiendo de tu caso en particular, tu medico te recomendará la cantidad de carbohidratos que debes consumir en cada comida.

La siguiente lista contiene detalles de las porciones que equivalen a 15 gramos de carbohidratos.

* Una porción pequeña de fruta fresca (4 onzas)
* Una tajada de pan o una tortilla.
* 1/2 taza de fruta congelada o enlatada.
* 1/3 de taza de pasta o arroz.
* 1/2 taza de avena.
* 4-6 galletas saladas.
* 1/2 taza de frijoles (porotos, caraotas, habichuelas) negros u otro vegetal que contienen almidón.
* 2 galletas de dulce pequeñas.
* 2/3 de taza de yogurt natural bajo en grasa.
* 1 taza de sopa.
* 1/2 taza de helado o sorbete (nieve).

Por lo general, un adulto con diabetes debe incluir de tres a cuatro elecciones de carbohidratos con cada comida y uno o dos con la merienda.

Con este sistema de conteo de carbohidratos, puedes planear cuanto carbohidratos puedes consumir teniendo en cuenta la cantidad de insulina que tienes disponible para procesarla, ya sea inyectada o producida por tu cuerpo. Es decir, que si comes más carbohidratos de los que la insulina de la que dispones pueda procesar, el nivel de azúcar en tu sangre se elevará. Y si por el contrario, si consumes menos carbohidratos, tu glucosa en la sangre disminuirá. Debes procurar encontrar el equilibrio para evitar las complicaciones que trae la diabetes. Es indispensable que si eliges este método de planificacion de tus comidas, cuentes con la asesoria de tu medico y de un nutricionista certificado para saber exactamente cuantos carbohidratos debes consumir.
Fuente: vida y salud.

lunes, 27 de febrero de 2012

Aprende a contar carbohidratos para controlar tu diabetes (parte 1).

Si tienes diabetes ya habrás escuchado infinidad de veces la palabra "carbohidratos". Controlar el consumo de este grupo de alimentos es indispensable para mantener los niveles de glucosa (azúcar en sangre) dentro de los rangos considerados normales y saludables. Por eso, el contar los carbohidratos se ha vuelto una estrategia muy útil para quienes tienen diabetes.

El tener diabetes significa, aunque se deba a una enfermedad, aprender a comer mejor. Una vez que te diagnostican con esta condición, tienes que estar muy consciente de lo que comes, cuando lo comes y cuanto comes. Antes, tal vez, ni siquiera pensabas en los carbohidratos, las proteínas, o las fibras, de la manera en que lo haces ahora. Y aunque sientas que la diabetes a hecho de tu hora de comer un asunto menos espontáneo, también debes sentirte feliz de aprender algo que todo el mundo debería saber: cuantos carbohidratos son ideales para mantener los niveles de glucosa en su lugar.

Además de otros métodos, como el sistema de intercambio de alimentos, contar carbohidratos es una forma efectiva de planificar tus comidas para controlar tu diabetes. ¿Porque es importante saber la cantidad de carbohidratos que consumes en cada comida?. Porque los alimentos que contienen carbohidratos elevan los niveles de glucosa en la sangre. Esto sucede porque los carbohidratos son los compuestos que más rápidamente alteran la glucosa en la sangre, pues al asimilarse (cuando se digieren) se convierten en azúcar simple. Así hacen las veces de "gasolina" o energía para que el organismo funcione.
Fuente: vida y salud

domingo, 19 de febrero de 2012

Aprenda a controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre.

Tenga en cuenta estos consejos.

1. Baje de peso: el sobrepeso aumenta el riesgo de padecer diabetes. Bajar de peso es una forma de controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

2. Buena alimentación: comer alimentos bajos en grasa y disminuir el número de calorías consumidas a diario es útil para controlar la glucemia.

3. Realizar ejercicios: las actividades físicas pueden ayudar a mantener niveles equilibrados de glucosa en el organismo.

Alimentos no recomendados:

1. Carnes: evite las carnes rojas ya que contienen alto contenido de grasas, trate de consumir pollo sin piel.
2. Lácteos: elimine la leche entera y sus deribados.
3. Aderezos: evite los aderezos preparados para ensaladas ya que tienen alto contenido de grasas y sal.
4. Dulces: trate de eliminar el azúcar refinada (galletas, tortas y pasteles procesados con azúcar refinada).
5. Aceites: no consuma manteca animal ni vegetal, margarina en barra o crema en polvo.
6. Sal: utilice menos sal en la mesa y en las comidas.

Alimentos recomendados:

1. Carnes: consuma pollo, pavo y pescado con poco contenido graso.
2. Lácteos: utilice leche descremada y sus derivados.
3. Cereales: prefiera la avena, el arroz integral, la pasta integral, el bagel, el pan árabe (pan pita) y tortillas integrales.
4. Frutas y verduras: consuma brócoli, espinaca, col de bruzelas, zanahoria, calabaza, calabacín, frijoles negros, garbanzos, frijoles colorados y lentejas. Las frutas no deben exceder los 15 gramos de carbohidratos por ración, por ejemplo: 1/2 banana (plátano), 1/2 taza de mango picado, 1 y 1/4 taza de sandía, 1 y 1/4 taza de fresas, 12 uvas, una manzana pequeña, etc.
Fuente: codeco nutrilife, Dra Reina.

viernes, 17 de febrero de 2012

Un novedoso tratamiento a base de células madre le permitiría al páncreas de los diabéticos tipo 1 volver a producir insulina (2da parte).

Preocupado por este tema, un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago se puso a trabajar en busca de un método que pudiera mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. ¿ Y encontraron?. Pues la forma de reeducar a las células del sistema inmunológico del paciente utilizando células madres del cordón umbilical de un donante.

Las pruebas tuvieron resultados positivos, incluso en aquellos participantes que habían sufrido la enfermedad durante muchos años y cuyos páncreas no producían ninguna insulina. Libres del ataque de las células del sistema inmunológico, las células del páncreas comenzaron a producir insulina nuevamente, lo suficiente como para que el nivel de glucosa en la sangre se redujera considerablemente.

Aunque los investigadores advierten que hay que realizar pruebas más extensas, el tratamiento representa una gran esperanza para los pacientes con diabetes tipo 1 ya que les permite producir su propia insulina. Y aunque esta terapia no pueda revertir del todo la enfermedad, es capaz de reducir la dosis diaria de insulina, que necesitan para mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre y evitar gran parte de las complicaciones que puede provocar la enfermedad. Además, este novedoso método también abre nuevas posibilidades para tratar otras enfermedades relacionadas con el sistema autoinmune, como el lupus y la artritis reumatoide.

Como vez, los científicos no descansan en la búsqueda de nuevas alternativas para combatir esta enfermedad. Esto es muy esperanzador y una buena noticia para todos, en especial para quienes tienen diabetes tipo 1. Quizás muy pronto puedan encontrar un tratamiento efectivo a base de células madre para que el páncreas pueda producir toda la insulina que necesita el cuerpo.
Fuente: vida y salud.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Un novedoso tratamiento a base de celulas madre le permitiría al páncreas de los diabéticos tipo 1 volver a producir insulina (1ra parte).

¿Te imaginás que existiera un tratamiento capaz de devolverle al páncreas de un diabético tipo 1 la capcidad de producir de nuevo insulina?, pues bien, un grupo de investigadores se animó a soñar y puso manos a la obra para convertir ese sueño en realidad, se ha creado un método que utiliza células madre del cordón umbilical de un donante para reiniciar la función del páncreas.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema de autodefensa del organismo reacciona de manera equivocada ante alguna sustancia que el cuerpo mismo produce. En este caso, el cuerpo ataca a las células beta que se encuentran en el páncreas y que se encargan de producir la insulina.

La insulina cumple una función vital, ya que se ocupa de convertir el azúcar proveniente de los alimentos en energía para que el cuerpo la utilice. Sin insulina el azúcar se acumula en la sangre y las células se quedan sin nutrientes que necesitan para desarrollar sus funciones. Por eso, los que tienen este tipo de diabetes (se estima que un 10% del total de las personas que padecen de diabetes) necesitan inyectarse insulina a diario, para remplazar la que el cuerpo no produce o suplantarla.

Si bien hoy existen distintos métodos para inyectarse, el tratamiento es complicado y con el tiempo, los diabéticos pueden tener otros problemas asociados con la enfermedad, desde dificultades en la visión como complicaciones cardiovasculares, hasta la necesidad de recibir un trasplante de riñón y páncreas. Por eso sería tan imortante encontrar un método que le devolviera al páncreas del diabético la capacidad de producir insulina.
Fuente: vida y salud.

lunes, 13 de febrero de 2012

Diabetes en estudio.

A1 chieve, llevado adelante por Novo Nordisk, es el estudio observacional más grande sobre el uso de insulina que hasta el momento se haya realizado: involucró a más de 3.000 médicos de 28 países y reclutó a 66.726 pacientes con diabetes tipo 2. Argentina participó con 607 pacientes y 33 investigadores.

Al momento de ingresa al ensayo, se detectó que cerca del 9% de los pacientes no había recibido ningún tipo de medicación para reducir la glucosa en sangre, a pesar de presentar un nivel de HbA1C superior al 10%. Los pacientes que habían sido tratados con medicamentos orales para reducir el nivel de glucemia antes de ingresar al estudio presentaban diagnostico de diabetes hace 5,9 años en el sur de Asia y 10,4 años en América Latina. Esto evidenció una importante demora en el inicio del tratamiento con insulina.

Aquellos que habían sido tratados previamente con insulina recibieron bajas dosis y estas no se aumentaron con el tiempo, tal como suele ser requerido con la progresión de la enfermedad. Consultado sobre los datos obtenidos, Philip Home. Profesor en Diabetes en la Universidad de Newcastle, Inglaterra, comentó: "esta información destaca la necesidad constante de mejorar el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2 en todo el mundo. Los datos muestran claramente que se suele retrasar el inicio y la obtimización de la terapia con insulina, lo cual deviene en un control glucemico deficiente, que genera las complicaciones asociadas a la diabetes.
Fuente: SaberVivir

viernes, 10 de febrero de 2012

8 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 desarrollan complicaciones (1ra parte)..

El nivel elevado de azúcar en la sangre, la demora en el comienzo de la aplicación de insulina y el alto nivel de complicaciones vinculadas a la diabetes, siguen siendo, a pesar de los avances en el desarrollo de tratamientos eficaces, las dificultades que reporta la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 en el mundo.

Según los datos iniciales del A1 chieve, un estudio sobre diabetes tipo 2 realizado en 66.726 pacientes de 28 países de Asia, África, Europa y América Latina, el 80 por ciento de las personas con diabetes evidencia importantes complicaciones, previo a la indicación de terapias en base a insulinas.

Estas conclusiones fueron presentadas en San Diego, Estados Unidos, en el marco del 71° congreso de la Asociación Americana de Diabetes.


Los datos obtenidos de los participantes del estudio, mostraron que el control de la diabetes era, en general, deficiente, con un nivel promedio de hemoglobinaglicosilada (Hba1C) y el promedio de niveles de glucemia en los últimos meses, de 9,5 %. Estos valores se ubican por encima del 7 % considerado como el valor deseable, según las recomendaciones internacionales de tratamiento.

Además, casi un 75% de los participantes presentaba enfermedad cardiovascular. Cerca de un 84% tenía otras complicaciones asociadas a la diabetes, tales como enfermedad renal, afecciones en la vista, úlceras en los pies y neuropatías. Estos datos, sin embargo, variaron según la región.

Según explicó el dr. León Litwak, Jefe de la Sección Diabetes y Metabolismo del servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires, "este desfasaje en la población con diabetes se produce debido a la falta de educación diabetológica, y de apoyo por parte de los gobiernos y sistemas de salud en la difusión de medidas de prevención y tratamientos adecuados para el control de la enfermedad".

"Solo el 30% de las personas afectadas por la diabetes tipo 2 recibe insulina", remarca Litwak y agrega "hay disponibilidad de tratamientos de última generación, muy buenos, pero inalcanzables para los pacientes por su alto costo".

viernes, 3 de febrero de 2012

Cuando la diabetes afecta al riñón: las terapias que vienen al rescate de la función renal (Parte 3).

Cuando una persona desarrolla insuficiencia renal crónica, a veces es necesario lo que se conoce como terapia de reemplazo de riñón que, para decirlo de forma sencilla, consiste en buscar un modo artificial para que el cuerpo elimine sus deshechos, como si lo hiciera a través de sus propios órganos.


Para ello se utiliza algo que se llama diálisis, que puede ser de dos tipos, hemodiálisis o diálisis peritoneal. La hemodiálisis filtra las sustancias residuales y elimina el exceso de líquido de la sangre.Generalmente, se hace en un centro de diálisis, en sesiones de tres a cuatro horas, tres veces por semana.

La diálisis peritoneal, en cambio, no filtra la sangre directamente sino que lo hace a través de un líquido estéril que se introduce dentro de la cavidad abdominal mediante un tubo llamado catéter, que se coloca de manera permanente debajo de la piel. El líquido se elimina luego de absorber los deshechos.

Otra alternativa a la diálisis es hacerse una operación de trasplante de riñón que, en el caso de los diabéticos, suele hacerse junto con un trasplante de páncreas. El páncreas es el órgano que produce la insulina, una sustancia capaz de procesar la glucosa (azúcar) de los alimentos y convertirla en energía para el cuerpo.

Esta operación no es para todos, se trata de una cirugía complicada y riesgosa, aunque ha demostrado que mejora la calidad de vida de las personas con insuficiencia renal y diabetes sobre todo cuando los órganos son donados por algún familiar o pariente. Los riñones también se pueden obtener de otros donantes, ya sean vivos o que hayan fallecido recientemente.

Si eres diabético recuerda que puedes hacer mucho para evitar los problemas en los riñones: controla tu nivel de azúcar en la sangre, mantén la presión sanguínea y el colesterol bajo control, hazte los controles y toma los medicamentos tal cual te lo indique tu medico. Además, recuerda que al llevar una alimentacion sana y balanceada (como te lo han recomendado para tu diabetes baja en sal y en grasas saturadas) a las mismas horas, el hacer ejercicio con regularidad y evitar el tabaco, son parte integral de tu tratamiento.
Fuente: vida y salud.