miércoles, 29 de febrero de 2012

Aprende a contar carbohidratos para controlar tu diabetes (parte 2).

¿Cómo se cuentan los carbohidratos?

Se pueden contar de dos maneras. Usando como parámetros porciones/elecciones o por gramos. Una elección o porción de carbohidratos es equivalente a 15 gramos. Cualquiera de los dos métodos es igual de efectivo, simplemente debes conocer el tamaño de las porciones que encuentras en las etiquetas de los alimentos. Recuerda que dependiendo de tu caso en particular, tu medico te recomendará la cantidad de carbohidratos que debes consumir en cada comida.

La siguiente lista contiene detalles de las porciones que equivalen a 15 gramos de carbohidratos.

* Una porción pequeña de fruta fresca (4 onzas)
* Una tajada de pan o una tortilla.
* 1/2 taza de fruta congelada o enlatada.
* 1/3 de taza de pasta o arroz.
* 1/2 taza de avena.
* 4-6 galletas saladas.
* 1/2 taza de frijoles (porotos, caraotas, habichuelas) negros u otro vegetal que contienen almidón.
* 2 galletas de dulce pequeñas.
* 2/3 de taza de yogurt natural bajo en grasa.
* 1 taza de sopa.
* 1/2 taza de helado o sorbete (nieve).

Por lo general, un adulto con diabetes debe incluir de tres a cuatro elecciones de carbohidratos con cada comida y uno o dos con la merienda.

Con este sistema de conteo de carbohidratos, puedes planear cuanto carbohidratos puedes consumir teniendo en cuenta la cantidad de insulina que tienes disponible para procesarla, ya sea inyectada o producida por tu cuerpo. Es decir, que si comes más carbohidratos de los que la insulina de la que dispones pueda procesar, el nivel de azúcar en tu sangre se elevará. Y si por el contrario, si consumes menos carbohidratos, tu glucosa en la sangre disminuirá. Debes procurar encontrar el equilibrio para evitar las complicaciones que trae la diabetes. Es indispensable que si eliges este método de planificacion de tus comidas, cuentes con la asesoria de tu medico y de un nutricionista certificado para saber exactamente cuantos carbohidratos debes consumir.
Fuente: vida y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario