viernes, 3 de febrero de 2012

Cuando la diabetes afecta al riñón: las terapias que vienen al rescate de la función renal (Parte 3).

Cuando una persona desarrolla insuficiencia renal crónica, a veces es necesario lo que se conoce como terapia de reemplazo de riñón que, para decirlo de forma sencilla, consiste en buscar un modo artificial para que el cuerpo elimine sus deshechos, como si lo hiciera a través de sus propios órganos.


Para ello se utiliza algo que se llama diálisis, que puede ser de dos tipos, hemodiálisis o diálisis peritoneal. La hemodiálisis filtra las sustancias residuales y elimina el exceso de líquido de la sangre.Generalmente, se hace en un centro de diálisis, en sesiones de tres a cuatro horas, tres veces por semana.

La diálisis peritoneal, en cambio, no filtra la sangre directamente sino que lo hace a través de un líquido estéril que se introduce dentro de la cavidad abdominal mediante un tubo llamado catéter, que se coloca de manera permanente debajo de la piel. El líquido se elimina luego de absorber los deshechos.

Otra alternativa a la diálisis es hacerse una operación de trasplante de riñón que, en el caso de los diabéticos, suele hacerse junto con un trasplante de páncreas. El páncreas es el órgano que produce la insulina, una sustancia capaz de procesar la glucosa (azúcar) de los alimentos y convertirla en energía para el cuerpo.

Esta operación no es para todos, se trata de una cirugía complicada y riesgosa, aunque ha demostrado que mejora la calidad de vida de las personas con insuficiencia renal y diabetes sobre todo cuando los órganos son donados por algún familiar o pariente. Los riñones también se pueden obtener de otros donantes, ya sean vivos o que hayan fallecido recientemente.

Si eres diabético recuerda que puedes hacer mucho para evitar los problemas en los riñones: controla tu nivel de azúcar en la sangre, mantén la presión sanguínea y el colesterol bajo control, hazte los controles y toma los medicamentos tal cual te lo indique tu medico. Además, recuerda que al llevar una alimentacion sana y balanceada (como te lo han recomendado para tu diabetes baja en sal y en grasas saturadas) a las mismas horas, el hacer ejercicio con regularidad y evitar el tabaco, son parte integral de tu tratamiento.
Fuente: vida y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario