jueves, 30 de agosto de 2012

La diabetes y la sastisfacción sexual.

Un estudio reciente desarrollado por unos investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, ha tratado medir cuanto disminuye el deseo sexual o la satisfacción en las mujeres con diabetes y se ha encontrado que, tanto el deseo como la práctica sexual han sido similares entre quienes tienen esa condición y quienes no, las diabéticas han reportado tener menos placer, en especial aquellas que usan insulina.

Recuerda que la diabetes no controlada puede provocar otras complicaciones de salud, como enfermedad del corazón y ataques cardiacos, problemas en los riñones y en las terminales nerviosas (neuropatía diabética), que también pueden relacionarse con problemas a la hora del sexo. Muchas mujeres con diabetes pueden tener disminución en su libido (el deseo sexual), así como incapacidad para lograr el orgasmo, sequedad vaginal y más posibilidades de tener infecciones causadas por hongos (moniliasis o candidiasis vaginal).

La sequedad vaginal puede ser muy molesta ya que hace que no estés bien lubricada a la hora de tener relaciones sexuales y hasta hace que sientas dolor. Para colmo de males, los lubricantes de venta libre que ayudan en estos momentos, puede aumentar aún más, el riesgo de que contraigas infección vaginal por hongos.

¿Que puedes hacer para mantener una relación sexual sana aunque seas diabética?. Si tienes sequedad vaginal y quieres usar algún lubricante, consulta con tu medico o ginecólogo para que te asesore sobre  que producto usar o como puedes resolver el problema. Del mismo modo comunícate abiertamente con tu pareja para que entienda las razones de la falta de tu apetito sexual y de paso explorar otras actividades que promuevan la intimidad y la cercanía de la pareja en el plano emocional.

Ahora bien, ¿significa que si tienes diabetes tendrás problemas sexuales? No, cada persona es diferente y la enfermedad puede afectar a cada uno de distintas maneras. Algunos tienen problemas sexuales, otros problemas en la piel, otros lo sienten en la visión y hay quienes no tienen ningún problema y mantienen su diabetes controlada. Lo importante es mantener los niveles de azúcar bajo control y para eso además de las medicinas que te haya indicado el médico, nada mejor que una dieta apropiada, acompañada de una rutina de ejercicios.
Fuente: Vida y Salud.

domingo, 26 de agosto de 2012

Comer arroz blanco aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El arroz blanco es un ingrediente indispensable para muchos platos de la comida latina, se combina con granos, carnes y vegetales. Es fácil de preparar y siempre es un buen acompañante. Pero aunque sea delicioso el arroz blanco puede no ser tan buen amigo de tu salud. Junto con el pan blanco esta en la lista de alimentos de harina refinada que pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.


Unos investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, analizaron datos obtenidos de cuatro estudios anteriores acerca del vínculo entre el arroz blanco y la diabetes tipo 2. Dos de estas investigaciones fueron hechas en países occidentales y las otras dos en países orientales, donde el consumo de arroz blanco es mayor, se calcula que los asiáticos consumen en promedio cuatro porciones de arroz al día, mientras que en los países occidentales donde se realizó el estudio (Estados Unidos y Australia) se consumen alrededor de cinco porciones a la semana.

Según el resultado de los estudios, el consumo diario de una porción de arroz blanco (158 gramos) aumenta el riesgo de contraer diabetes tipo 2 en un 10 % y su incidencia es más alta en las mujeres. Esta información se obtuvo luego de un seguimiento de cuatro años a los participantes y a algunos durante 22. Al final de la investigación se encontraron 13.284 casos de diabetes tipo 2, relacionadas con el consumo de arroz y su frecuencia. Los especialistas afirman que el arroz blanco es menos nutritivo que el arroz integral y que contiene menos fibras, vitaminas y minerales como el magnesio.

No es coincidencia que otros estudios en el pasado, hayan afirmado que el consumo de fibra, vitaminas y magnesio está relacionado con menor riesgo de contraer diabetes tipo 2. El arroz blanco al carecer de ellos, podría ser un factor desencadenante de este tipo de diabetes.
Fuente: Vida y Salud.

jueves, 23 de agosto de 2012

El ejercicio mejora la circulación de los prediabéticos.

Un estudio reciente presentado en la Asociación Americana de Endocrinología Clínica (AACE, por sus siglas en inglés), aporta nuevos datos sobre como el ejercicio físico ayuda a mejorar la circulación en las personas que tienen prediabetes.
La prediabetes, como su nombre lo indica, es una condición anterior a la diabetes, se caracteriza porque la persona tiene el nivel de glucosa en sangre elevado, pero no lo suficiente como para establecer un diagnóstico de diabetes. Generalmente los niveles de glucosa en la sangre en ayunas se encuentran en los 101 y los 125 mg/dl. 

Un grupo de científicos norteamericanos ha encontrado que la disfunción microvascular (que es la que afecta a los vasos pequeños que irrigan ya sea a los nervios, o a los ojos, o a los riñones) que suelen tener los prediabéticos ( parecida a la de los diabéticos) puede mejorarse con una rutina diaria de ejercicios aeróbicos, que al mismo tiempo ayuda a mejorar otros indicadores de riesgo cardiaco, como los niveles de lípidos (grasas, incluyendo el colesterol).

Para llegar a los resultados, los investigadores consideraron a 20 personas con prediabetes, de 52 años de edad de promedio, con presión arterial normal y un índice de masa corporal de 30.3.

Los participantes se dividieron en dos grupos, uno de ellos ejecutó un programa de ejercicios por seis semanas, el otro no. Luego ambos grupos descansaron por cuatro semanas y finalmente el grupo activo practicó su rutina por seis semanas más.

El programa consistió en 150 minutos de actividad física semanales, a un 70 por ciento del máximo de la tasa cardiaca (que es lo que la Asociación Americana de Diabetes considera como ejercicio moderado). Los investigadores detectaron que, si bien el programa de ejercicios no tuvo efectos significativos en el peso, la masa corporal y el nivel de presión en sangre, sí ayudó a mejorar la reactividad de los vasos sanguíneos.

En este sentido los científicos, destacaron que la mejoría en el sistema circulatorio fue mayor que en las personas con diabetes que, aún cuando se benefician con el ejercicio físico, no logran las mismas mejorías que las que han obtenido los participantes en este estudio.
Fuente: Vida y Salud.

sábado, 18 de agosto de 2012

Experiencias de un diabético tipo 2.

En el presente post les are un breve comentario acerca de algunas experiencias vividas con mi diabetes tipo 2, en primer lugar les diré que para mi, fue, es y será un tema muy difícil de sobrellevar, esta enfermedad es muy silenciosa, pero se hace notar de una manera dura y temeraria.

 Por ejemplo: la larga, dura y constante lucha contra la glucosa es difícil de controlarla, las dietas cansan, intentas comer de todo un poco, en cantidades pequeñas y el azúcar sube. Debemos tener mucho cuidado al consumir frutas, no todas son ideales para la persona diabética, hay frutas que contienen mucho azúcar, en mi caso por ejemplo, la manzana roja me eleva la glucosa, en cambio la manzana verde no tanto. He leído un artículo en una revista donde menciona que la manzana verde contiene insulina vegetal. En la familia de las verduras las que más me benefician son las de hojas como ser: la rúcula, la radicheta y el berro. (esto es en mi caso).  

Todos sabemos que para tener controlada la diabetes hay tres cosas fundamentales para lograrlo, esos son: "alimentación sana, medicación y ejercicios físicos", los hago, pero como cuesta, si abandonas el ejercicio por unos días, sentís pinchazos en los pies y la pierna, son dolorosos y molestos, al reanudar la actividad física estos desaparecen.

sábado, 11 de agosto de 2012

Diabetes tipo 2 y la resistencia a la aspirina.

Estoy seguro que mas de una vez has escuchado que tomando una dosis baja de aspirina al día puede ser beneficioso para la salud del corazón. Lo que sucede es que la aspirina ayuda a disminuir la coagulación de la sangre, lo hace reduciendo la aglutinación (o sea, el agrupamiento) de las plaquetas (unas células sanguíneas) en las paredes de las arterias (los vasos sanguíneos).


Esto evita que se formen coágulos que impidan la circulación de la sangre a través de las arterias, lo cual puede producir un infarto cardiaco o un accidente cerebro vascular. Las personas que tienen diabetes tipo 2 son más propensas a que las células sanguíneas se agrupen formando coágulos. De hecho, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares son la causa principal de muerte en las personas con diabetes tipo 2.

En teoría sería beneficioso que las personas que tienen diabetes tipo 2 tomasen un dosis baja de aspirina diariamente, algo que por años ha sido recomendado por Asociación Americana de la Diabetes. Sin embargo una investigación nueva realizada por el Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Centro Médico de Stratton del VA en Albany, en Nueva York, lo pone en tela de juicio ya que encontró que las personas con diabetes tipo 2, son "resistentes a la aspirina".

Algunas investigaciones anteriores relacionadas con la aspirina y la diabetes han descripto la posibilidad de otros riesgos como el sangrado de estómago al tomar dosis bajas de aspirina. Por eso, es muy importante que hables con tu médico y que juntos evalúen tu caso en particular para poder saber con certeza  si el uso de la aspirina te traería más beneficios que riesgos.

Tomar una aspirina diaria no es seguro para todo el mundo. En algunas personas, la aspirina puede causar irritación en el estómago lo cual puede ocasionar dolor, náuseas, vómito y sangrado.
Fuente: Vida y Salud.

lunes, 6 de agosto de 2012

Como reconocer las complicaciones asociadas a la diabetes (2).

1. Problemas en los riñones o insuficiencia renal: el funcionamiento del riñón puede verse afectado por la diabetes. Una vez por año tu medico te hará un análisis de orina con la primera orina de la mañana para chequear que no haya proteína (microalbuminuria). Uno de los síntomas que puede indicar que algo no anda bien los riñones es tener los pies, los tobillos y las piernas hinchadas.


2. Daño en los nervios o neuropatia diabética: cuando la diabetes causa neuropatia puede haber diferentes síntomas, por un lado la sensación de dolor puede tardar en llegar al cerebro (y en casos extremos nunca llegar), por eso muchas personas se lastiman y no se dan cuenta. Pero, también podrías sentir hormigueos, ardor, o dolor en algunas partes del cuerpo, por ejemplo (en los pies o piernas).

3. Problemas e infecciones de la piel: además de que puedes lastimarte la piel sin darte cuenta, la elevación de la glucosa en la sangre hace que tu cuerpo se vuelva el lugar ideal para el desarrollo de hongos y bacterias al mismo tiempo que debilita el sistema de defensa y aumenta las posibilidades de que aparezcan infecciones difíciles de combatir.

4. Complicaciones en los ojos: tu salud visual debes tener muy en cuenta si tienes diabetes al menos una vez al año debes concurrir al oftalmólogo, muchas veces la retinopatía diabética no da síntomas pero, si se trata a tiempo se puede prevenir pérdida de la visión.

5. Problemas estomacales o gastroparesia: la gastroparesia se refiere a una complicación que no te permite digerir bien los alimentos debido a un vaciamiento lento del estómago porque los músculos no funcionan bien. Esto puede causar náuseas, vómitos puede interferir con el control de la glucosa y tu nutrición.

6. Disfunción eréctil y otros problemas sexuales: incluso en las mujeres. Esto te podría suceder, si bien hay medicamentos que se pueden utilizar bajo supervisión médica, en estos casos lo que más ayuda es: mejorar tu estilo de vida, alimentarte de manera saludable y ejercitar regularmente. Y recuerda nunca tomes pastillas u otros medicamentos sin antes consultar con tu medico, para evitar otras complicaciones de salud.

7. Problemas dentales: al igual que otras partes del cuerpo cuando tienes diabetes tienes más posibilidades de sufrir infecciones en la boca así como de desarrollar otros problemas en los dientes y en las encías. Por último recuerda que la diabetes es una enfermedad asociada directamente al estilo de vida (en especial la diabetes tipo 2) y esta en tus manos poder cambiarlos.
Fuente: Vida y Salud.

viernes, 3 de agosto de 2012

Como reconocer las complicaciones asociadas con la diabetes (1).

La diabetes es una enfermedad silenciosa y traicionera, y muchas veces, puede no dar ningún síntoma pero, si no la controlas poco a poco puede ir dañando distintas funciones de tu cuerpo y deteriorando tu salud. Es una condición que se caracteriza por la elevación de los niveles de azúcar o glucosa en la sangre que si no se controla a largo plazo puede derivar en otros graves problemas de salud.
Con el paso del tiempo la diabetes puede provocar problemas del corazón o cardiovasculares, problemas en los riñones, problemas en la piel e infecciones, problemas en los ojos (retinopatía diabética), problemas digestivos, disfunción eréctil y dificultades sexuales tanto en los hombres como en las mujeres, lesiones en los dientes y en las encías.


1. Problemas del corazón y cardiovasculares. Incluye los ataques cardiacos. Según la Asociación Americana de la Diabetes, el 65 % de los diabéticos muere por alguna enfermedad cardiovascular. Por eso es importante que en la visita con tu medico controles la presión arterial, colesterol y triglicéridos.


Otro riesgo cardiovascular es el de desarrollar un ataque cerebral vascular o una apoplejía. Los síntomas típicos incluyen:


* Debilidad repentina en una parte del cuerpo.
* Adormecimiento de un lado de la cara, el brazo o la pierna.
* Dificultad para ver de uno o ambos ojos y mareos.
Fuente: Vida y Salud.