sábado, 11 de agosto de 2012

Diabetes tipo 2 y la resistencia a la aspirina.

Estoy seguro que mas de una vez has escuchado que tomando una dosis baja de aspirina al día puede ser beneficioso para la salud del corazón. Lo que sucede es que la aspirina ayuda a disminuir la coagulación de la sangre, lo hace reduciendo la aglutinación (o sea, el agrupamiento) de las plaquetas (unas células sanguíneas) en las paredes de las arterias (los vasos sanguíneos).


Esto evita que se formen coágulos que impidan la circulación de la sangre a través de las arterias, lo cual puede producir un infarto cardiaco o un accidente cerebro vascular. Las personas que tienen diabetes tipo 2 son más propensas a que las células sanguíneas se agrupen formando coágulos. De hecho, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares son la causa principal de muerte en las personas con diabetes tipo 2.

En teoría sería beneficioso que las personas que tienen diabetes tipo 2 tomasen un dosis baja de aspirina diariamente, algo que por años ha sido recomendado por Asociación Americana de la Diabetes. Sin embargo una investigación nueva realizada por el Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Centro Médico de Stratton del VA en Albany, en Nueva York, lo pone en tela de juicio ya que encontró que las personas con diabetes tipo 2, son "resistentes a la aspirina".

Algunas investigaciones anteriores relacionadas con la aspirina y la diabetes han descripto la posibilidad de otros riesgos como el sangrado de estómago al tomar dosis bajas de aspirina. Por eso, es muy importante que hables con tu médico y que juntos evalúen tu caso en particular para poder saber con certeza  si el uso de la aspirina te traería más beneficios que riesgos.

Tomar una aspirina diaria no es seguro para todo el mundo. En algunas personas, la aspirina puede causar irritación en el estómago lo cual puede ocasionar dolor, náuseas, vómito y sangrado.
Fuente: Vida y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario