lunes, 6 de agosto de 2012

Como reconocer las complicaciones asociadas a la diabetes (2).

1. Problemas en los riñones o insuficiencia renal: el funcionamiento del riñón puede verse afectado por la diabetes. Una vez por año tu medico te hará un análisis de orina con la primera orina de la mañana para chequear que no haya proteína (microalbuminuria). Uno de los síntomas que puede indicar que algo no anda bien los riñones es tener los pies, los tobillos y las piernas hinchadas.


2. Daño en los nervios o neuropatia diabética: cuando la diabetes causa neuropatia puede haber diferentes síntomas, por un lado la sensación de dolor puede tardar en llegar al cerebro (y en casos extremos nunca llegar), por eso muchas personas se lastiman y no se dan cuenta. Pero, también podrías sentir hormigueos, ardor, o dolor en algunas partes del cuerpo, por ejemplo (en los pies o piernas).

3. Problemas e infecciones de la piel: además de que puedes lastimarte la piel sin darte cuenta, la elevación de la glucosa en la sangre hace que tu cuerpo se vuelva el lugar ideal para el desarrollo de hongos y bacterias al mismo tiempo que debilita el sistema de defensa y aumenta las posibilidades de que aparezcan infecciones difíciles de combatir.

4. Complicaciones en los ojos: tu salud visual debes tener muy en cuenta si tienes diabetes al menos una vez al año debes concurrir al oftalmólogo, muchas veces la retinopatía diabética no da síntomas pero, si se trata a tiempo se puede prevenir pérdida de la visión.

5. Problemas estomacales o gastroparesia: la gastroparesia se refiere a una complicación que no te permite digerir bien los alimentos debido a un vaciamiento lento del estómago porque los músculos no funcionan bien. Esto puede causar náuseas, vómitos puede interferir con el control de la glucosa y tu nutrición.

6. Disfunción eréctil y otros problemas sexuales: incluso en las mujeres. Esto te podría suceder, si bien hay medicamentos que se pueden utilizar bajo supervisión médica, en estos casos lo que más ayuda es: mejorar tu estilo de vida, alimentarte de manera saludable y ejercitar regularmente. Y recuerda nunca tomes pastillas u otros medicamentos sin antes consultar con tu medico, para evitar otras complicaciones de salud.

7. Problemas dentales: al igual que otras partes del cuerpo cuando tienes diabetes tienes más posibilidades de sufrir infecciones en la boca así como de desarrollar otros problemas en los dientes y en las encías. Por último recuerda que la diabetes es una enfermedad asociada directamente al estilo de vida (en especial la diabetes tipo 2) y esta en tus manos poder cambiarlos.
Fuente: Vida y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario