domingo, 24 de febrero de 2013

Presión arterial y colesterol (parte 2)

Durante el tiempo que duró el estudio, 1943 participantes requirieron hospitalizacion debido a un diagnóstico de problemas del corazón o accidentes cerebrovasculares. El promedio de edad de esos participantes fue de 65 años. El promedio de edad de los que no requirieron hospitalización fue de 58 años.


Los participantes que controlaron los tres factores de riesgo, o solo la presión arterial y el colesterol LDL, tuvieron tres veces menos probabilidades de requerir hositalización que los otros. Y los más propensos a requerir hospitalización fueron los participantes que no tuvieron controlados ninguno de los factores de riesgo, o solo el nivel de azúcar en la sangre.. Sin embargo, tanto los que se hospitalizaron como los que no se hospitalizaron tuvieron el mismo promedio (7,3%) en el nivel de su A1c, o sea, de su azúcar en la sangre.

La relación entre la falta de control de la presión arterial y el colesterol y los ataques al corazón o los accidentes cerebrovasculares se mantuvo, aún tomando en cuenta las enfermedades ya existentes y los otros factores que también podrían tener un papel en los participantes. El estudio también demostró que tener el nivel de azúcar por debajo de 7 no proporcionó ningún beneficio adicional.

Sin embargo, otras enfermedades en los participantes del estudio hicieron difícil detectar los efectos verdaderos del control del azúcar. En realidad, su efecto protector en las enfermedades del corazón es muy lento en comparación con el del colesterol y la presión. Toma más tiempo en manifestarse y probablemente no es tan aparente como los efectos del control de la presión y del colesterol, pero también existe. Por eso es importante que controles los tres factores. Si ignoras uno de ellos, es posible que ha la larga tenga un efecto nocivo en el riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Aunque la diabetes se manifiesta básicamente con una elevación en el nivel de azúcar en la sangre, el mensaje del estudio es que si padeces de diabetes tipo 2, el nivel de azúcar no es el único factor que debes tener en cuenta. Es importante que controles no sólo el nivel del azúcar en la sangre, sino también la presión arterial y el nivel del colesterol "malo".

Pero idealmente, si quieres lograr ese control, es esencial un diagnóstico temprano de la diabetes para poder lidiar con ella lo antes posible. De acuerdo a algunos expertos, una vez que se ha establecido la enfermedad cardiovascular o que has padecido de diabetes durante mucho tiempo, el impacto del control de la glucosa podria no ser tan significativo como en las primeras etapas. Si te preocupas de controlar desde el principio los tres factores de riesgo, tus probabilidades de sufrir ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares disminuyen considerablemente.

Te recomiendo que visites a tu doctor regularmente para que coordinen un plan de medicamentos, de alimentación y de ejercicios y así puedas controlar estos tres factores tan importantes para tu salud y tu vida.
Fuente: Vida y Salud.

2 comentarios:

  1. gracias por el aporte ,esperanza y firmeza esas son las palabras que debemos repetirnos siempre y no darnos por vencidos tampoco resignarnos a nuestra situación ,por eso dentro de mi búsqueda encontré como revertir la diabetes NO es fácil pero cualquier esfuerzo es poco les dejo es link para que lo descarguen http://tinyurl.com/bm45pae

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el link, lo visitare.

    ResponderEliminar