jueves, 21 de noviembre de 2013

Comer fruta entera y fresca se asocia con menor riesgo de diabetes.

Si estas buscando una forma de prevenir la diabetes. Un estudio reciente indica que comer frutas frescas y enteras podría reducir el riesgo de desarrollar esa enfermedad. Sin embargo, si prefieres el jugo (zumo), ya no tendrás el mismo beneficio.

La diabetes es uno de los problemas principales en salud pública, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, más de 347 millones de personas la padecen en todo el mundo. Es una de las llamadas enfermedades no transmisibles (porque no se contagia), asociada al sedentarismo y el estilo de vida moderno, que se caracteriza por la elevación del azúcar en sangre (o hiperglucemia).

Las personas con diabetes deben prestar atención a su dieta, por lo que el consumo de frutas, ha generado más de una polémica y protagonizado análisis e  investigaciones a lo largo de los años. Como las frutas son dulces y contienen azúcares, en el pasado se creía que los diabéticos no debían consumirlas. Actualmente se sabe que esto no es así, aunque con ciertas frutas que contienen más calorías sí, se debe controlar la cantidad que se consume. De hecho, un estudio reciente encontró un nuevo beneficio a los que ofrecen las frutas, que son ricas en fibra y antioxidantes: el de ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Varios investigadores de Inglaterra, Estados Unidos y Singapur, analizaron los datos sobre el consumo de las frutas de casi 190 mil personas, que participaron en tres estudios diferentes entre 1984 y 2008. Estas personas no tenían un diagnóstico inicial de diabetes, enfermedad cardiovascular, ni cáncer. En detalle, evaluaron su consumo de uvas, melocotones o duraznos, ciruelas y ciruelas pasas, bananas, melones, manzanas o peras, naranjas, fresas y arándanos azules.

Encontraron que las personas que comían fruta, sobre todo arándanos azules, uvas y manzanas, al menos dos veces por semana, tenían hasta 23 por ciento menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las que comían esas frutas, no más de una vez al mes. Sin embargo, quienes bebían una porción o más de jugo de fruta al día, no obtuvieron los mismo resultados. Por el contrario, tuvieron un aumento en el riesgo de hasta 21 por ciento más que los demás.
Fuente: Vida y Salud.
Imagen: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario