jueves, 15 de mayo de 2014

Guía rápida para saber qué hacer cuando tienes diabetes y te enfermas (Parte 1).

La diabetes es una condición que requiere que estés siempre prestando atención a tu dieta, para mantener tus niveles de glucosa en la sangre, dentro de los rangos considerados saludables. Pero cuando te enfermas, aunque sea de un leve resfriado, la diabetes necesita vigilarse más de cerca, pues el cuerpo reacciona para defenderse de la enfermedad y los niveles de tu glucosa o azúcar en la sangre pueden subir. Aquí te cuento, a grandes rasgos, qué debes hacer para evitar que tu diabetes se complique a causa de la enfermedad.

Resfriado, gripe, influenza, diarrea, vómito, fiebre. Estas palabras nos hacen pensar en enfermedad y cama. Pero cuando tienes diabetes y no te sientes bien, no basta sólo el reposo para recuperarte. Tienes que mantenerte alerta para controlar los niveles de azúcar o glucosa en la sangre, pues cuando te enfermas pueden elevarse de manera peligrosa.

Para evitar complicaciones con tu diabetes, incluyendo un coma diabético, debido a alguna enfermedad por leve que parezca, debes hacer un plan, para actuar antes de que la situación se agrave. También es importante que entiendas qué pasa en tu cuerpo y cómo ciertos medicamentos pueden alterar el control de tu glucosa en la sangre.

Cuando te enfermas, tu cuerpo libera algunas hormonas que ayudan a combatirla. Esto es ideal, pero también tiene efectos secundarios, que a una persona con diabetes le afectan: tus niveles de azúcar en la sangre se elevan, lo cual interfiere con el efecto que quiere lograr la insulina: bajar los niveles de azúcar o glucosa. Por eso, cuando estás enfermo(a) es más difícil mantener los niveles de glucosa en la sangre controlados. Es entonces cuando se pueden presentar complicaciones que varían dependiendo de si tienes diabetes tipo 1 o tipo 2.

Por ejemplo, si tienes diabetes tipo 1, podrías desarrollar cetoacidosis, una condición que ocurre cuando las células de tu cuerpo no reciben la glucosa que necesitan para producir energía. Entonces, tu cuerpo empieza a quemar grasa para obtener energía, lo cual produce un ácido llamado cetonas. Cuando tu cuerpo no tiene suficiente insulina, las cetonas, que se han acumulado en la sangre, salen en la orina y es una señal de alerta, ya que tu diabetes está tan descontrolada que indica que podrías entrar en coma.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: revistamassalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario