sábado, 17 de mayo de 2014

Guía rápida para saber qué hacer cuando tienes diabetes y te enfermas (Parte 2).

Si tienes diabetes tipo 2, especialmente si estás en la tercera edad, también estas en riesgo de esdarrollar un coma si te enfermas, pero el tipo de coma en este caso, es el llamado coma hiperosmolar hiperglucémico no cetósico, (aunque este tipo de coma  también le puede ocurrir a las personas con diabetes tipo 1). En el coma hiperosmolar hiperglucémico no cetósico, el cuerpo trata de eliminar el azúcar por la orina (ya que sube demasiado en la sangre) y causa sed, frecuencia para ir al baño inicialmente y una gran deshidratación, hasta que la orina se vuelve  muy concentrada, puede haber convulsiones y se puede entrar en coma. Ambos tipos de coma son peligrosos. En ambos casos, hay que actuar de inmediato, debes de informarle a tu médico para que recibas atención lo más rápido posible, pues los niveles de cetonas son elevados, pueden intoxicar tu cuerpo y poner en riesgo tu vida.

¿Cómo puedes prevenir este tipo de situaciones? Planea con tu médico de antemano, especialmente si tienes diabetes tipo 1, cuántas veces debes medir tu glucosa y las cetonas en la orina, cuales síntomas deben alertarse y cuando debes llamarlo(a), cuales medicamentos te recomienda y qué debes comer. Así la enfermedad no te tomará con la guardia baja y podrás evitar poner en peligro tu salud. Toma nota:

¿Cuantas veces debes medir los niveles de glucosa en tu sangre y las cetonas en tu orina?

Sin duda alguna, con más frecuencia de lo normal. Si tienes diabetes tipo 1, generalmente se recomienda, cada 4 horas. Si tienes diabetes tipo 2, generalmente debes revisar tu glucosa y tus cetonas cuatro veces al día. Presta atención a los valores (anota) y consulta los resultados con tu médico.

¿Cuáles síntomas debes observar de cerca y cuándo debes llamar a tu médico de inmediato?

Si tienes vómito y diarrea por más de 6 horas.

Si has tenido fiebre por dos días y no te sientes mejor.

Si tienes una cantidad de moderada a alta de cetonas en la orina.

Si tus niveles de glucosa en la sangre son más altos que 240 mg/dl aunque hayas tomado la            insulina adicional que se recomienda cuando estas enfermo(a).

Si tomaste tus medicamentos para la diabetes y el azúcar en tu sangre se eleva a más de 240 mg/dl antes de comer y se mantiene alta durante más de 24 horas.

Si tienes síntomas de cetoacidosis y/o deshidratación como mucha sed y resequedad en la boca, dolor abdominal, dolor en el pecho y/o dificultad para respirar, si tu aliento tiene un olor a fruta, tienes la piel, los labios y la lengua secos.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: estudiabetes.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario