lunes, 19 de mayo de 2014

Guía rápida para saber qué hacer cuando tienes diabetes y te enfermas (Parte 3).

¿Qué debes hacer con respecto a los medicamentos para la diabetes?

Los debes seguir tomando, aunque tengas vómitos y/o diarrea. Si tienes diabetes tipo 1 seguramente tu médico te recomendará que aumentes la dosis de insulina. Si tienes diabetes tipo 2, debes seguir tomando tus medicinas y quizá debas usar insulina mientras te recuperas. Esto te lo indicará tu médico en detalle y de acuerdo a tu caso. Por eso, es importante planear con anticipación.

¿Qué medicamentos pueden resultar perjudiciales?.

Muchos medicamentos para las enfermedades como la gripe, pueden afectar los niveles de glucosa en tu sangre, incluso aunque no contenga azúcar. Sin embargo, es muy importante que si vas a tomar por ejemplo, un jarabe para la tos, leas cuidadosamente la etiqueta para asegurarte de que no contenga azúcar (como sacarosa, dextrosa, fructosa, lactosa o miel) y que no contengan alcohol. Puedes tomar medicinas para la fiebre como el acetaminofén (tylenol y aspirina), pero ten precaución en la dosis si tienes problemas con los riñones. Lo mismo se aplica a los antiinflamotorios como el ibuprofén (motrin, advil, aleve) y a algunos antihistamínicos como el allegra. Si tienes dudas, puedes consultar con el farmacéutico o llamar a tu médico para saber cual te recomienda. Ten en cuenta que existen algunos medicamentos que no contienen azúcar, como ciertos antibióticos que también pueden actuar en contra, pues pueden bajar los niveles de la glucosa en la sangre.

Los medicamentos como los descongestionantes (como pseudoefredrina, fenilefrina) pueden disminuir el efecto de la insulina y de algunas medicinas para la diabetes, además de que pueden subir la presión arterial. Por eso es importante que consultes con tu médico antes de tomarlos. Están contraindicados si tienes hipertensión.

¿Qué debes comer?

Trata de seguir el tipo de alimentación que sigues normalmente. Si tienes vómito o diarrea, debes mantenerte hidratado(a) tomando líquidos que no contienen calorías como el agua o las sodas de dieta. La hidratación es clave para evitar que las cetonas se acumulen en la sangre.

Si te sientes tan mal que no te dan ganas de comer, puedes consultar con tu médico para saber cómo alimentarte. Trata de mantener tu consumo de calorías como lo harías normalmente, pero comiendo alimentos que son fáciles de digerir para el aparato gastrointestinal como; (galletas de soda), sopas y caldos, etc.

De cualquier modo, consulta con tu médico acerca de la dieta que debes seguir si tu cuerpo no tolera la comida para que tu diabetes no se descontrole. En algunas ocasiones, será necesario que vayas a emergencia o urgencias para que te atiendan y te den suero (o sea, un líquido) por vía intravenosa (en la vena) para evitar que te deshidrates.

Extrema el cuidado de tu diabetes en la temporada de gripe o si alguien se enferma en la familia. Evita el contacto con personas enfermas, lávate frecuentemente las manos y vacúnate contra la gripe  o influenza cada año para aumentar tu protección.

Si todavía no te has vacunado, no pierdas tiempo. Mantente informado y sigue las indicaciones de tu medico para que puedas controlar tu diabetes y protejer tu salud.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: vidaysalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario