jueves, 24 de enero de 2013

La radiación para el cáncer en la infancia podria aumentar el riesgo de diabetes en la etapa adulta (parte 1).

Un estudio reciente sugiere que los sobrevivientes de cáncer que recibieron tratamiento con radiación de niños tienen mayor riesgo de padecer diabetes cuando son adultos. Teniendo este factor en cuenta, hay que estar preparados para prevenir, en lo posible, el desarrollo de esa condición.


Tanto el cáncer como los métodos para combatirlo pueden causarles problemas de salud a los niños sobrevivientes meses, o años, después que el tratamiento termine, incluso si el tratamiento ha sido exitoso. Desafortunadamente, tanto el cáncer como los tratamientos tradicionales (cirugía, terapia de radiación, quimioterapia o trasplante de células madre), pueden dañar los órganos vitales, los huesos o los tejidos del cuerpo y causar problemas de salud a lo largo de la vida. Estas secuelas son conocidas como efectos tardíos. Uno de ellos, la diabetes, provocada por la radiación, ha salido a la luz a través de un nuevo estudio.

La investigación, llevada a cabo en Francia y el Reino Unido y publicada el 23 de agosto en The Lancet Oncology, es la primera en demostrar una relación entre la terapia de radiación para combatir el cáncer en la infancia y la diabetes en la edad adulta.

Los investigadores analizaron a más de 2.500 personas que habían sido tratadas por cáncer durante su infancia, entre 1946 y 1985 y que sobrevivieron al menos 20 años después del tratamiento. El estudio demostró que a los 45 años se había diagnosticado diabetes en el 6,6 % de los pacientes tratados con terapia de radiación, pero sólo en 2,3 % de los que no habían recibido dicha terapia.
Fuente: Vida y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario