lunes, 10 de noviembre de 2014

Vacunas, un pasaporte a la salud (parte3)

Otras vacunas

Algunas vacunas que también son importantes en las personas con diabetes, son:

Antitetánica (tétanos): debe tener un refuerzo cada 10 años, o si se tiene alguna lesión, sobre todo en los pies. La recomendación, es reforzar con la vacuna doble bacteriana (contra tétanos y difteria) debiendo ser uno de estos refuerzos con la vacuna triple acelular (incluye componentes para bordetella).
Vacuna contra la varicela: si no ha tenido esta enfermedad anteriormente. En los adultos puede presentarse también como herpes zoster. Esta infección es especialmente severa y recurrente en las personas con diabetes.

Precauciones antes de la aplicación.

* Todas las vacunas tienen indicaciones y contraindicaciones. Hay que averiguar cuáles son las características de la vacuna que se va a aplicar, los efectos secundarios que puede tener y qué hacer en caso en que se presenten.

* Si se tiene alguna alergia, se le debe avisar al médico para que evalúe si se debe aplicar la vacuna.

* La mayoría de las vacunas se acompañan de dolor en la zona de aplicación que puede durar varios días. No hay que frotar la zona ni aplicar sustancias sobre ella.

* Algunas vacunas pueden causar elevaciones leves de la temperatura (menores a 38.3°C) que pueden controlarse fácilmente, no obstante, hay que consultar con el médico si debe tomar medicamentos en caso necesario.

* Hay que avisar al médico si se tiene fiebre alta, dolor importante en la zona de aplicación, cambios en el color de la piel, pus o alguna otra alteración.

* Hay que llevar un control sobre las vacunas que se aplican a lo largo de toda la vida: fecha, dosis, reacciones, etc.

Un esquema de vacunación completo es esencial para el cuidado de las personas con diabetes.
Fuente: Rev Diabetes Hoy
Gráfico: laconexionusa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario