lunes, 15 de agosto de 2011

El mundo emocional del paciente diabético.


El paciente diabético sufre de un estrés psicológico importante; pues se le hace el diagnóstico de una enfermedad que va a cambiar su vida incluso puede acortarla, también puede tener complicaciones serias como la ceguera, neuropatía, nefropatía, además de enfrentarse día a día con la responsabilidad de cuidar su salud, siguiendo las indicaciones que le da el médico en relación a la dieta, ejercicio, toma de medicamentos y monitoreo de la glucosa. Esto implica la necesidad de realizar cambios en el estilo de vida y ese es el obstáculo más difícil a vencer. Requiere mucho del entorno social, familiares, amigos y su equipo medico.

El diagnóstico es el principal evento estresante y en algunos casos inicia una respuesta adaptativa que los lleva a una situación de salud-enfermedad, el diagnóstico puede tener un severo impacto sobre la familia y también en el trabajo, esta situación puede ser modificada con el apoyo social de familiares y amigos y por las actitudes de la sociedad.Investigaciones realizadas mostró que niveles estresados de estrés se han asociado con descontrol metabólico y esto puede ser por dos mecanismos: un efecto psicológico por medio del cual el estrés interrumpe rutinas de conducta relacionadas al manejo de la enfermedad como son la dieta, el ejercicio y la medicación.

Por otro lado el estrés inicia cambios psicofisiológicos con un incremento de secreción de hormonas contrarreguladoras, principalmente catecolaminas y cortisol, lo cual incrementa los niveles sanguíneos de glucosa.
Fuente: Dra Ma. Eugenia Garay Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario