sábado, 7 de abril de 2012

Pescado:líder en la prevención de enfermedades (parte 2)


El pescado presenta un contenido vitamínico interesante. Posee diferentes vitaminas del grupo B como B1, B2, B3, y B12 y vitaminas liposolubles entre las que se destacan las vitaminas A, la D y en menor proporción, la E, presentes principalmente en el hígado de los pescados blancos y en la carne de los azules. Las vitaminas A y E son de gran interés nutricional porque poseen acción antioxidante, es decir, constituyen un factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas, cardiovasculares y al cáncer.

La vitamina D actúa en el intestino favoreciendo la absorción de calcio y fosfato. También lo hace en el riñón estimulando la reabsorción de calcio, por lo que contribuye en la mineralización de los huesos y los dientes.

Una de las principales razones por las cuales se recomienda el consumo de pescado es porque combate una de las mayores amenazas para la salud en los países occidentales: morir de un infarto. Esa protección proviene principalmente del aceite del pescado, la fuente natural más rica de ácidos grasos omega 3. Estos ácidos estabilizan el ritmo cardiaco, disminuyen la concentración de triglicéridos (que obstruyen las arterias), mitagan la inflamación crónica de las arterias y reducen ligeramente la presión arterial. Y no sólo el corazón se beneficia cuando se consumen alimentos del mar, sino también del cerebro.

Los amantes del pescado sufren menos ataques de ACV (según algunos estudios de riesgo se reduce en un 40 %) y cada vez hay más pruebas de que los ácidos grasos omega 3 ayudan al cerebro en sus funciones cotidianas.
Fuente: Rev diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario