domingo, 22 de abril de 2012

Trastornos del sueño, un problema común en las personas con diabetes (parte 2).

¿Hay relación entre la apnea del sueño y la diabetes? ¿cual?. El doctor Alejandro Ferrero del Instituto Ferrero de Neurología y Sueño, explica: más allá del ya mencionado aumento de alteraciones metabólicas por la diabetes, hay una cantidad importante de diabéticos que padecen de obesidad. Y la obesidad es un factor que aumenta de modo importante el número y duración de las apneas.

Las apneas se diagnostican con la polisomnografía nocturna, en la cual se duerme una noche en un laboratorio de sueño, con electrodos que estudian la función del cerebro, respiración, corazón, etc. Si se los confirma, se debe realizar un segundo estudio para determinar la presión de aire del equipo de presión positiva o C pap. Luego el paciente deberá emplear este equipo todas las noches al dormir.

¿Existe alguna forma de prevenir estos trastornos en las personas con diabetes?, la principal consiste precisamente en un permanente control de los valores de glucemia y otros relacionados a una estabilidad de la enfermedad. Esto reducirá, por ejemplo, la nicturia o necesidad de levantarse a orinar de noche, y reducirá la importancia de las neuropatías diabéticas, que interrumpen el sueño. Otro aspecto muy importante es evitar el sobrepeso, el cual es un multiplicador de las apneas del sueño.
Fuente: revista diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario