lunes, 16 de abril de 2012

Trastornos del sueño, un problema común en las personas con diabetes (parte 1).

¿Que relación existe entre la diabetes y los trastornos del sueño?, el doctor Alejandro Ferrero del Instituto Ferrero de Neurología y Sueño, explica: se estima que alrededor de la mitad de los diabéticos tienen alteraciones en su sueño. La relación existe en ambas direcciones. Por un lado, las personas que duermen pocas horas tienen una mayor tendencia a desarrollar diabetes tipo 2. Y, por el otro, la diabetes genera diversas situaciones que se traducen en un peor sueño.

¿Cuales son los problemas más comunes que presenta una persona con diabetes con relación al sueño?, básicamente se pueden mencionar:

a) Las molestias producidas por las neuropatías diabéticas, incluyendo el síndrome de piernas inquietas.

b)Tener que levantarse más a menudo a orinar, fragmentando el sueño.

c) Sufrir de apneas de sueño, es decir, pausas en la respiración durmiendo, en especial cuando se agrega la obesidad.

¿A que edad y en que sexo suelen presentarse con más frecuencia?, el insomnio tiende a ser más común en las mujeres y las apneas de sueño, acompañadas por ronquido, en los varones. Dados los malos hábitos de sueño en los jóvenes, que tienden a dormir menos, está aumentando la cantidad de jóvenes con diabetes tipo 2. En general, a mayor cronicidad, severidad y poco control de la diabetes, mayores son los riesgos de que el sueño se vea afectado.
Fuente: revista diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario