domingo, 15 de julio de 2012

Una insulina para la diabetes en niños (1)

De acuerdo con las guías de práctica clínica para el manejo de la diabetes tipo 1, esta es la enfermedad endocrinológica más frecuente en pediatría. De hecho según el documento publicado por la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), el 50 % o más, de los casos de diabetes tipo 1 se diagnostica en personas menores de 18 años.
Es justamente la prevalencia de esta patología, caracterizada por la producción insuficiente de insulina en el páncreas, situación que impide la metabolización de azúcar en el organismo, lo que justifica la puesta en marcha de estudios e investigaciones que den como resultado nuevas alternativas y herramientas para abordar esta patología. En este sentido recientemente fue aprobada en nuestro país una nueva indicación de "detemir", la insulina análoga basal perteneciente al laboratorio Novo Nordisk, para su utilización en niños de 2 a 5 años de edad con diabetes tipo 1. Esta alternativa se convierte así en la única insulina análoga basal disponible para este grupo de pacientes.

"La diabetes tipo 1, por definición es una enfermedad insulino-dependiente. Esto quiere decir que desde el momento del diagnóstico, quienes la padecen necesitan la administración de esta sustancia, tengan la edad que tengan. Por supuesto, entre chicos y grandes el esquema para la utilización y administración de insulina es diferente. La insulina es la misma, pero las dosis y la distribución cambia", comentó la doctora Carmen Silva Mazza, jefa de Nutrición y Diabetes del Hospital Garrahan, institución en la cual hay actualmente alrededor de 600 niños en seguimiento, que padecen diabetes, "una de las patologías endocrinas más frecuentes de la infancia", tal como la caracterizó la especialista, que además expuso que la diabetes tipo 1 puede ser detectada desde los 6 meses de vida hasta los 44 años; en el caso de los niños la edad promedio son los 11 años.
Fuente: Rev Saber Vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario