martes, 24 de julio de 2012

Ejercicio y Diabetes ¿Sí o No? (2)

Ejercicios de larga duración: maratón, montañismo, natación, ciclismo.  El consumo de glucosa es superior que la producción de hormonas hiperglucemiantes, por lo tanto predomina el efecto hiperglucemiante.
Ejercicios de corta duración: culturismo, pruebas de velocidad. El consumo de glucosa es menor que la producción de hormonas hiperglucemiantes, por lo tanto predomina el efecto hiperglucemiante.


Beneficios


Puede ayudar a mejorar el control de la diabetes (si está correctamente pautado), porque produce un descenso del nivel de glucosa en sangre (debido al aumento de la utilización del músculo en movimiento).Provoca una reducción de la dosis de insulina, si la práctica deportiva no es regular. Favorece la pérdida de peso, debido al consumo de grasas por parte del músculo en actividad. Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Mejora la elasticidad muscular (agilidad).


Limitaciones


Frente a las siguientes situaciones hay que pedir consejos específicos al equipo médico para poder gozar de la práctica deportiva: enfermedades cardiavasculares (infarto). Lesiones en el sistema nervioso (neuropatía). Lesiones en los riñones (nefropatía). Diabetes descontrolada. Si no se tienen en cuenta las medidas de: dieta - ejercicio - insulina, adaptando los hidratos de carbono y/o la reducción de la insulina según la actividad propuesta.


Estrategias para evitar la hipoglucemia o hiperglucemia.


Verificar la glucemia antes de la práctica deportiva.


Si es menor de 100mg/dl: tomar un suplemento antes del ejercicio (fruta, galletas, bebidas energéticas).
Si está entre 100 mg/dl - 150 mg/dl: puede realizarlo sin riesgo (controlando siempre la glucemia).
Si es mayor de 250 mg/dl: posponer el ejercicio y valorar la acetona en la orina.
Fuente: Rev Saber Vivir (salud).

No hay comentarios:

Publicar un comentario