viernes, 7 de septiembre de 2012

Enfermería un eslabón esencial en el tratamiento del diabético.

El rol de enfermería es vital en la atención de los pacientes diabéticos, porque es la primera en detectar los signos de la enfermedad. Identifica y evalúa la habilidad del autocuidado, brinda la educación, refuerza la información del especialista y proporciona la enseñanza básica para después del alta. 


* ¿A partir de que edad o momento una persona puede aprender a inyectarse solo la insulina?.
No existe una edad o momento para el aprendizaje, todas las personas que padecen esta enfermedad no son idénticas, depende de la conciencia que hayan adquirido, la educación sobre el tema, la edad y su independencia.

* ¿Cómo se le enseña y cómo es la técnica para que lo pueda realizar correctamente?.
Es importante que los métodos de enseñanza sean flexibles y que la información sea adecuada a cada paciente. Antes de que aprendan a comprar, almacenar y extraer la insulina se le debe enseñar a manejar los dispositivos de control y administración de la medicación. Las demostraciones de enfermería se realizan con el paciente y sus familiares, para que ambos puedan comprender y adquirir las habilidades para la autoaplicación. Hay instituciones que realizan un plan de educación personalizada donde es importantísimo el rol de enfermería. También existe la modalidad de cuadernillos de educación donde enfermería le explica el paso a paso de las técnicas y el seguimiento.

* ¿Cuales son las zonas en donde se debe inyectar?
Las zonas para inyectarse la insulina son en el tejido subcutáneo y la forma correcta es la rotación de los sitios anatómicos de administración, los más utilizados son:

- La zona de los brazos superficie posterior.
- Muslos superficie anterior.
- El abdomen.

Este último es uno de los preferidos porque es la zona menos dolorosa, con más rápida absorción y no es tan visible, ya que en algunos casos quedan las huellas de la inyección.
Fuente: Rev Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario