martes, 25 de septiembre de 2012

La complicación "pie diabético".

La complicación denominada pie diabético, es una de las más frecuentes entre quienes padecen esa enfermedad, caracterizada por el incremento de la glucosa en sangre, debido sobre todo a la baja producción de insulina por parte del organismo, así como también a su uso inadecuado.

La diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente. Si a eso le sumamos que muchas veces quienes la tienen no la saben, pero no se cuidan lo suficiente como para evitar complicaciones, tomaremos una dimensión sobre lo que representa. En el caso del pie diabético, sabemos que entre el 15 y el 20 por ciento de los diabéticos conviven con esta complicación, la que provoca un millón de amputaciones por año a nivel mundial, pero que, además puede llevar a la muerte.

El pie diabético es la cenicienta de la diabetes. Esto quiere decir que cuando existe un problema en el riñón o en el corazón los pacientes consultan, pero cuando la molestia se genera por una úlcera en el pie, la cuestión se retrasa.

Entre los factores que contribuyen al desarrollo de una úlcera, sobre todo porque favorecen el "asentamiento" de microbios, se cuentan los juanetes, el pie plano, los dedos en garra o martillo, los callos y los hongos. Cuando se trata del pie diabético, nos enfrentamos a dos grandes enemigos. Por un lado, el hecho de que los pacientes no se ven nada fuera de lo normal. Inclusive les suele parecer habitual o no peligroso tener un hongo o un callo. Por otro lado, efectivamente, cualquier persona puede tener esos problemas, sin que estos representen una complicación mayor.

Cuando los microbios "se posan" en los pies, comienza una cadena de varios pasos. "Al asentamiento le siguen la contaminación, la colonización y la infección, que provocan la falta de circulación en la zona, que a su vez termina provocando la amputación y en los peores casos la muerte".
Fuente de consulta: Rev Saber Vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario