lunes, 10 de septiembre de 2012

Vida sexual plena (1ra parte)

Tanto los hombres como las mujeres diabéticas son, desde el punto de vista de la sexualidad, iguales a las personas no diabéticas, sin embargo hay una serie de elementos que pueden condicionar a una persona con diabetes en su comportamiento sexual.


La salud en relación con la sexualidad integra cuestiones de bienestar orgánico, psíquico, social y por supuesto sexual. Son, por lo tanto, amplios y cotidianos los problemas que afectan a la sexualidad, pero por lo general, no son tenidos en cuenta. Por ejemplo, la persona que sufre diabetes y presenta problemas sexuales puede no ser consciente de que están directamente relacionados con su enfermedad y siente que no tiene confianza para hablarlo con su medico de cabecera sin saber que para él esta es una de las consultas más frecuentes que hacen los pacientes con diabetes.

Como ya sabemos, existen dos tipos de diabetes, la tipo 1, que suele presentarse de manera brusca, en personas jóvenes y requiere tratamiento con insulina y la diabetes tipo 2, que comienza de manera insidiosa, con pocos síntomas, habitualmente en personas mayores de 35 años y que suele tratarse con fármacos orales.

La diabetes tipo 2 esta muy relacionada con la obesidad y es más frecuente que provoque trastornos circulatorios, sobre todo cerebrales y cardiacas. También suele asociarse en mayor medida a otras enfermedades como hipertensión y colesterol alto.

La diabetes, en cualquiera de sus dos tipos, produce, dentro de los 10 primeros años de su diagnóstico, disfunción sexual en aproximadamente la mitad de los pacientes y según avanza la enfermedad, la cifra aumenta. Los trastornos sexuales  afectan en varios frentes que varían entre el hombre y la mujer.
Fuente de consulta: Rev Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario