viernes, 28 de septiembre de 2012

Yacón - Usos medicinales. (1ra parte)

Yacón,  usos medicinales:

En los primeros períodos evolutivos, los granjeros andinos ya habían reconocido el valor del yacón como una cosecha alimentaria cultivable. Este valioso tubérculo fue descubierto en tierras de entierro de muchos siglos antes de los incas. El primer registro escrito del yacón fue en 1615 cuando Felipe Guaman Poma de Ayala lo incluyó en una lista de 55 cultivos nativos andinos.


En cuanto a sus múltiples usos curativos, los tubérculos son tomados crudos como diurético para problemas de riñón y vejiga mientras que se prepara decocción de las hojas de la planta para cistitis, hepatosis y nefrosis en Bolivia. En Perú, las hojas son preparadas formando un cataplasma y usado externamente para mialgia y reumatismo. En Brasil, las hojas de la planta son preparadas formando un té como remedio natural para la diabetes

Químicos vegetales.

El yacón es una planta domesticada hace varios siglos por los pobladores de las culturas preincaicas. Hasta hace pocos años solo era un cultivo para el autoconsumo, utilizado ocasionalmente en celebraciones religiosas y comercializado en ferias rurales especiales. Sin embargo, en la actualidad, viene concitando el interés público debido al descubrimiento y difusión de algunas de sus propiedades favorables para la salud humana.

Principio activo antiglucosa.

La diabetes es una enfermedad que afecta alrededor del 10 por ciento de la población mundial. En la diabetes tipo 2, que representa el 95 por ciento de los casos, la etiología es desconocida y está frecuentemente asociada a una predisposición genética. Se caracteriza por una resistencia periférica a la acción de la insulina asociada usualmente a un déficit relativo de ésta. El riesgo de desarrollar este tipo de diabetes se incrementa con la edad, la obesidad y la escasa actividad física. La obesidad esta presente en el 80 por ciento de los pacientes y es causa por sí misma, de un incremento de la resistencia a la insulina.

El yacón podría representar una alternativa en el diseño de dietas hipocalóricas para diabéticos por su reducido contenido calórico. La recomendación más prudente que se puede hacer acerca del yacón es que las personas que padecen diabetes, pueden consumirlo en sustitución de otros tipos de alimentos, en especial de aquellos que son dulces e hipocalóricos. La ingesta de esta planta no sustituye los medicamentos indicados por su doctor.
Fuente de consulta:  Rev Buenas Ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario