domingo, 9 de junio de 2013

Pan, cómo incluirlo en la dieta.

Es cierto que los carbohidratos elevan la glucosa, pero también es cierto que son una fuente primordial de energía para el cuerpo,  entonces ¿se deben comer o no?.


Comer este alimento es indispensable para darle al organismo la energía que necesita diariamente para llevar a cabo sus funciones, de ahí la necesidad de aprender a elegir el pan de una forma adecuada para que así no se eleve la glucosa.

Para determinar si es adecuado consumir pan cuando se tiene diabetes, es importante conocer el proceso de elaboración de este alimento, pues con la industrialización se favoreció el pan elaborado con harina de trigo refinada, la cual está libre de nutrientes y fibra, porque se elimina del grano el germen y la cascarilla y solo se utiliza la parte interna del trigo denominada albúmen, con ello se logra obtener una harina resistente al paso del tiempo, que puede ser almacenada por largos períodos. Y si a ese pan elaborado con harina de trigo refinada se le agrega colorantes, conservadores, endulzantes, efectivamente se está frente al peor enemigo de la diabetes.

Es importante, saber que existe una extensa variedad de panes y que no todos están elaborados con harina de trigo, tal es el caso del pan de avena, de centeno, de maíz, incluso, hay panes elaborados con semillas como la de girasol y la de lino que ofrecen un alimento muy nutritivo. La recomendación es elegir un pan integral, lo que significa, que para su elaboración se usa el grano entero, conservando todas sus partes como la cáscara (salvado). En este caso los beneficios son:

* Proporciona minerales como calcio, hierro, potasio, sílice, etc.
* Aporta fibras, fundamental en la regulación de la absorción de nutrientes y movilidad intestinal, lo cual evita el estreñimiento. Además, la fibra es el único tipo de carbohidrato que no eleva el nivel de azúcar en la sangre, por eso los expertos consideran que los diabéticos deben consumir más fibra que el resto de las personas para controlar los niveles de glucosa.
Fuente: Rev Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario