La diabetes es un mal que golpea también en la población infantil y adolescente, siendo considerada una epidemia a nivel mundial. De acuerdo con datos de la International Diabetes Federation (IDF) del año 2010, 440.000 niños padecen diabetes tipo 1 y cada día alrededor de 200 chicos menores de 15 años comienzan a desarrollar esta enfermedad metabólica.
La incidencia de diabetes tipo 1 en la población pediátrica se incrementa en una taza anual del 3% en niños y adolescentes y de 5% en menores de 5 años. Este aumento de la incidencia de diabetes en la población pediátrica y adolescente se explica tanto por factores genéticos como por unas causas probables, como la dieta, virus, agentes químicos y otros factores relacionados con el incremento de la obesidad.
Para la doctora Patricia Castaño, Médica Especialista en Nutrición y Diabetes del Consultorio de Endocrinología y Metabolismo Dr Eduardo Faure, son los diabéticos jóvenes quienes requieren un manejo mas integrado de la enfermedad, que incluye tratamiento psicológico, debido a la mayor posibilidad de trastornos psicofuncionales y problemas de inserción laboral. Y agrega: además se debe lograr un control metabólico óptimo, asegurando que tanto el crecimiento como el desarrollo sean normales y tratando de prevenir complicaciones agudas y crónicas.
Fuente: Buenas Ideas Nro 165.
No hay comentarios:
Publicar un comentario