miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Hay relación entre una bacteria estomacal y la diabetes tipo 2?


Un grupo de investigadores ha descubierto que una bacteria que provoca úlceras en el estómago aumenta la posibilidad de desarrollar esta enfermedad crónica. La diabetes podría estar relacionada con una bacteria denominada helicobacter pylori, que es la responsable de causar úlceras, gastritis y hasta cáncer del estomago. Esto de acuerdo a un estudio reciente publicado en la edición del 14 de marzo del Journal of Infectious Diseases.

 Para llegar a esta conclusión unos investigadores de la facultad de medicina de Nueva York, analizaron los datos de unas 13.000 personas que participaron en dos encuestas de salud y nutrición de ese país. Los científicos encontraron que quienes tenían la bacteria H.pylori también tenían niveles elevados de un indicador de los niveles de glucosa en sangre, denominado hemoglobina glicosilada (HbA1c), que es un marcador de la diabetes y de una condición denominada síndrome metabólico. El síndrome metabólico se caracteriza por la presión alta, elevación del azúcar y ciertas grasas en la sangre (los triglicéridos, mientras el colesterol bueno HDL se encuentra por debajo de lo normal), así como obesidad en el área de la cintura (un diámetro mayor a 40 pulgadas o 102 cm en los hombres y de 35 pulgadas u 88 cm en las mujeres). La bacteria H. pylori también podría afectar los niveles de dos hormonas estomacales que ayudan a regular la glucosa (el azúcar en la sangre).

La diabetes, por su parte, se ha combertido en uno de los principales problemas para la salud pública, ya que esta relacionada con el sedentarismo característico de la sociedad actual y con la obesidad, que actualmente también afecta a millones de personas en el mundo.


Para mantener a raya la diabetes, ahora hay algo más, es ir a la raíz de la causa de esa gastritis que no se te quita: si notas sangre al defecar, dolores abdominales, indigestión o acidez frecuente, puede deberse a una infección por la bacteria H. pylori. Acude a tu médico para que te haga pruebas de laboratorio para descartar su presencia y si la tienes, que te dé tratamiento apropiado con la combinación de antibióticos que te indique para eliminarla.
Fuente: vida y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario