jueves, 4 de septiembre de 2014

Diabéticos, ¡atentos con la cetoacidosis diabética! (1).

La cetoacidosis es una de las complicaciones más serias de la diabetes y puede poner en serio riesgo tu vida. Si eres diabético y aún no sabes bien de qué se trata la cetoacidosis, este post es para ti. Mientras más pronto lo identifiques mejor.

Cuando tienes cetoacidosis quiere decir que tu cuerpo ha acumulado un exceso de ácidos llamados cetonas. Estos ácidos cuando se acumulan en grandes cantidades, se vuelven tóxicos y pueden llevarte a un estado de coma o incluso a la muerte.

¿Porqué se acumulan cetonas en tu cuerpo cuando tienes diabetes?

Todo sucede como una espiral difícil de detener. En principio, cuando tienes diabetes y no produce suficiente insulina, tu cuerpo no puede procesar el azúcar (glucosa) en tu sangre para obtener la energía que necesitas para vivir y por lo mismo la glucosa empieza a acumularse en la sangre y no entra a las células. Por esta razón, tu cuerpo empieza a buscar la energía que necesita en la grasa y en ese proceso se producen muchas cetonas las cuales también se acumulan en tu sangre y luego empiezan a salir en tu orina.

¿Porqué es una complicación tan  grave?

Como te decíamos antes, la acumulación de cetonas en cantidades elevadas se vuelven tóxicas para tu cuerpo y pueden causarte pérdida de conocimiento o incluso la muerte.

Pero el problema no termina ahí. La cetoacidosis indica que tu diabetes está descontrolada y que tus niveles de glucosa en la sangre están demasiado altos. ¿Por qué? Basta con mirar el proceso al revés...si tus niveles de cetonas están muy altos, eso quiere decir que tu cuerpo no tiene suficiente insulina y que por esa razón no está procesando el azúcar como debería. El hecho de que los niveles de glucosa en tu sangre  aumenten ya de por sí tiene riesgo. Pero además, cuando aumentan demasiado, la glucosa (el azúcar) también empieza a salir por tu orina haciendo que tengas más deseos de orinar y esto te puede causar una deshidratación severa (porque estás perdiendo agua también).

Esta combinación de problemas es un peligro para tu salud y lo más preocupante es que puede suceder en cuestión de horas y puede ser grave. Por eso se dice que la relación entre la cetoacidosis y la diabetes es tan estrecha. Incluso, muchas veces los síntomas de la cetoacidosis son los que llevan a que las personas a que acudan al médico y les diagnostiquen la diabetes por primera vez.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: botanical-online.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario