¿Como hacer para no ser diferente?, la presencia de una enfermedad crónica es una situación que influye de manera significativa en la vida del adolescente y de su familia generando una serie de necesidades que deben ser comprendidas y atendidas de manera especial. Cualquier dolencia afecta a una persona a nivel psicológico. En el caso de los adultos, hay que tener en cuenta que son personas ya formadas con ideas personales de lo que es la salud, la enfermedad y en general con suficiente responsabilidad como para cuidarse solos.
Entonces, si para un adulto es difícil ajustarse a los requerimientos de la diabetes, mucho más difícil es para un niño o un adolescente. Ellos están en una etapa en la que estan creando su autoimagen y definiéndose como personas, la intrusión de una enfermedad como la diabetes influye significativamente en su desarrollo, a todo esto se une el hecho de que como cualquier persona afectada por una enfermedad crónica, el objetivo del contol metabólico debe garantizar una calidad de vida adecuada, así como también su bienestar emocional y social.
Es muy importante el proporcionarles a los adolescentes los recursos para que sean capaces de hacer frente a su cuidado cotidiano y otorgarles herramientas y apoyarlos para que sin el perjuicio de su enfermedad, lleven una vida lo más normal posible y que no se sientan distintos al resto de sus compañeros.
Fuente: Revista diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario