miércoles, 25 de mayo de 2011

Conducta en la vida del niño y adolescente diabético

Es importante que el niño y adolecente diabético tenga una vida regular y organizada. Intentando administrar la insulina, comer y hacer el ejercicio siempre a la misma hora del día. En ocasiones esto es difícil. la actividad del diabético durante el fin de semana no solo en el horario sino en el ejercicio físico e incluso en la alimentación. Si los sábados y domingos los niños y adolescentes diabéticos quieren dormir más por la mañana, es aconsejable hacer ajustes en el horario de la administración de insulina y comidas desde la cena del viernes.

Los adolescentes con frecuencia se reunen los viernes, sábados y domingos por la tarde-noche alterando el horario y no respetando la cena con riesgo de hipoglucemia.

Tener presente que todas estas circunstancias favorecen las hipoglucemias:

* El retraso o suspender una comida. * El "baile" como ejercicio físico. * El alcohol.

No acostarse nunca sin haberse medido la glucemia y tomar algún alimento. Cambios en la actividad física: si durante el fin de semana aumenta la práctica de ejercicio físico, (atletismo, fútbol, bicicleta, etc). Deben vigilarse diferentes aspectos de la diabetes: dosis de insulina a administrar. Si alteran el horario de las comidas es necesario cambiar también el de la insulina, estos aspectos se comentarán con su educador en diabetes.

Vacaciones:

El cambio de horario, actividad y alimentación podrá ser importante pero siempre se llevará a cabo en forma paulatina y en varios días, se aconseja:

* Establecer los cambios, adaptando los controles glucémicos, que deben hacerse en este período con mayor frecuencia.

* Si la actividad deportiva va ser importante reducir la dosis de insulina.

* Atención, la exposición prolongada al calor o al sol, frecuente en el verano, aumenta la absorción de la insulina con riesgo de hipoglucemia.

Viajes:

Llevar siempre a mano el material necesario para la administración de la insulina. Esto se puede transportar en una pequeña caja o estuche adecuado que lo hace más manejable. Si viajas en avión debes llevar toda la insulina y tiras reactivas en el equipaje de mano. La temperatura en la bodega del avión puede congelar la insulina y extropear las tiras reactivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario