sábado, 14 de mayo de 2011

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética (Rp DBT), es una complicación ocular de la diabetes sistémica, causa el deterioro paulatino de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, esto trae como resultado que los vasos sufran una fuga de fluido o de sangre. Cuando la sangre o líquido sale por los vasos lesiona o forma tejidos fibrosos en la retina, esto produce una imagen visual borrosa. la Rp DBT es una de las causas mas importantes de ceguera en el mundo. Puede afectar a cualquier paciente diabético. Normalmente su diagnóstico es tardío ya que no tiene síntomas en sus inicios.


Los primeros síntomas que son imperceptibles los descubre el oftalmólogo con un fondo de ojos encontrando microaneurismas (dilataciones capilares), que pueden sangrar o exudar empeorando la situación lentamente.

Cuando los microaneurismas afectan el centro de la retina, el paciente comienza a notar disminución de visión. Cuando aparecen neovasos (capilares fetales) sobre la retina, estas hemorragias se hacen mas frecuentes, pudiendo llegar a la hemorragia vítrea o al desprendimiento de retina. En los estados avanzados, la disminución de visión aumenta hasta su final, o sea la ceguera del paciente.

El diagnóstico debe realizar el oftalmólogo, realizando un examen oftalmológico completo, haciendo énfasis en:

* Examen de agudiza visual.
* Fondo de ojos con dilatación pupilar.
* Angiografía retinal.
* Tomografía de coherencia óptica (OCT) y ecografía ocular cuando el caso lo requiera.
Fuente: Dr Luciano Berretta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario