El aumento de insulina, compensador de una glucemia elevada, repercute en el metabolismo a diferentes niveles, entre ellos:
* Disminuye la eliminación del sodio, por lo cual sus niveles en sangre aumentan, con el consiguiente riesgo de hipertensión arterial y sus consecuencias como edemas, infarto, entre otras.
* Aumenta factores que inhiben la aticohagulación, por lo tanto hay una tendencia a la formación de trombos a nivel vascular. Estos trombos pueden impedir la llegada de sangre a diversos órganos provocando infarto a nivel cerebral, cardiaco, etc.
* Alteran mecanismos quimicos que regulan la contractilidad miocárdica, con el consiguiente riesgo de arritmia.
Por el contrario la diabetes que según su mecanismo de producción cursa con niveles de insulina disminuidos conlleva a la alteración del metabolismo de las grasas (hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia), con el consiguiente riesgo de obesidad, hígado graso y arteriosclerosis (ésta última puede conducir también a infartos).
La hiperglucemia deviene principalmente con el depósito anormal de glucosa, a saber:
* En la hemoglobina, aumentando los niveles de hemoglobina glicosilada.
* En el cristalino, pudiendo producir cataratas.
* En el riñón, llegando a provocar nefropatías que favorece la hipertensión arterial e incluso llevar a insuficiencia renal.
* En los nervios, llegando a provocar neuropatía diabética que puede presentarse desde una vaga sensación de hormigueo (parestesia), hasta la falta de sensibilidad (propensión a heridas, quemaduras, etc) o pérdida de movilidad muscular.
La diabetes siempre debe ser abordada por personal médico, incluso cuando es de grado incipiente y puede ser corregida por simples cambios en la dieta y en el estilo de vida en general. Aún bajo tratamiento adecuado, médico y paciente deben llevar un control estricto de la evolución y dinámica de la enfermedad.
Fuente: saludmetropoliglobal.com
Complicaciones gastrointestinales de la diabetes.
ResponderEliminarLas complicaciones observadas en la gastroparesia y la enteropatía intestinal.
Enfermedad endocrina y metabólica
Inducida por medicamentos
Causas quirúrgicas
Otras causas
Diabetes
Hipotiroidismo
Enfermedad paratiroidea
Trastornos electrolíticos
Insuficiencia renal
Embarazo
Opiáceos
Anticolinérgicos
Betabloqueadores
Bloqueadores de los canales del calcio
Alcohol
Tabaco
Vagotomía
Resección gástrica
Funduplicatura
Esofagectomía
Cirugía de derivación gástrica
Trasplante de corazón /pulmón
Infecciones
Trastornos del SNC
Trastornos del SNP
Dato Rápido.
· Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar gastroparesia.
· El trastorno de vaciamiento gástrico en los pacientes diabéticos puede deberse en gran parte a complicaciones neuropáticas en las que interviene el nervio vago.
· Se sabe que la hiperglucemia retarda el vaciamiento gástrico, incluso en ausencia de neuropatía.
· La domperidona no atraviesa la barrera hematoencefálica y por lo tanto, puede tener menos efectos secundarios centrales.
· Las inyecciones endoscópicas de 100 a 200 unidades de toxina botulínica reducen el espasmo pilórico e incrementan el vaciamiento gástrico.
Fragmento de nuestra publicación “Complicaciones de la Diabetes”, para conocer más sobre esta enfermedad que padecen muchos, adquiéralo en nuestra tienda online:
http://www.jhartzeonline.mx
Muchas gracias por las enseñanzas, tendre en cuenta la pagina sugerida.
ResponderEliminar