viernes, 6 de enero de 2012

Porqué es importante que controles tu diabetes (2)

Actualmente, las directrices de tratamiento de la diabetes no especifican la frecuencia de los controles de la condición, aunque, la recomendación es que te hagas controles de dos a cuatro veces al año para revisar como ha estado tu nivel de azúcar en la sangre durante los últimos meses, incluyendo la hemoglobina A1C (que permite saber el control de tu diabetes en los dos meses previos), cómo está tu peso (si necesitas bajar o no) y cómo está tu nivel de presión arterial (que debe ser menos de 130/80).

Durante estas visitas, el médico también repasará los valores de la prueba diaria del azúcar en la sangre que acostumbras hacer (conviene que mantengas un registro para este mismo propósito), examinará tus pies para descartar que tengas pequeñas lesiones o infecciones y hablará contigo sobre tu dieta y el plan de ejercicio que practicas.

Una vez al año el medico te hará también la prueba de microalbuminuria (presencia de proteína en la orina) para descartar inicio de daños en los riñones, te pedirá resultados de exámenes hecho por oftalmología, para descartar inicio de daño en la retina y te indicará si necesitas alguna vacuna, como la de la gripe o influenza, para que te mantengas saludable y con la diabetes controlada.

El porqué es importante que mantengas tus niveles de azúcar en la sangre a raya, es algo que seguramente ya sepas, pero que nunca está de más recordar. La diabetes es una enfermedad que puede ser silenciosa, es decir que muchas veces puede no dar síntomas y que tú te sientas bien.

Sin embargo poco a poco va dañando tu cuerpo y tu salud y, a largo plazo puede provocar varios problemas. Por ejemplo, cardiovasculares, (ataques cardíaco, enfermedad vascular periféricas, ataques cerebro vasculares), con la vista (retinopatía diabética, llegando hasta la ceguera), con el riñón (nefropatía diabética: falla renal y diálisis), con los nervios (neuropatía diabética), en fin, puede afectar varios sistemas del cuerpo.
Fuente: vida y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario