domingo, 23 de diciembre de 2012

Adolescentes con diabetes: cómo hacer para no ser diferentes (parte 4)

Cambios en los pensamiento.  

El cambio que se produce en la forma de pensar, de analizar y de entender la vida es un punto muy importante a tener en cuenta cuando se tiene diabetes. En esta etapa el pensamiento se vuelve más abstracto, con capacidad para razonar y hacer hipótesis sobre cosas que antes carecían de importancia.


Es durante la adolescencia cuando se empieza a entender a la diabetes como una enfermedad crónica y las posibles complicaciones a largo plazo. También se empieza a filosofar sobre algunos aspectos de la enfermedad y se hace preguntas como: ¿porqué a mí?, ¿que será de mi futuro?, ¿porqué no puedo ser igual a los demás? y se manifiestan emociones encontradas. Por un lado, de miedo por lo que pueda pasar y rebeldía por lo que está pasando y por otro lado, la invulnerabilidad (a mi no me va a pasar nada) y seguridad. Todos estos planteos forman parte del proceso de asimilación y potencia las respuestas de rebeldía y los cambios de humor típicos de la edad como muestra de inconformismo.

Adaptarse a vivir con una enfermedad crónica exige tiempo, paciencia, apoyo y ganas de aprender y de participar en el cuidado de la propia salud. Las personas que se tienen que enfrentar a estos retos descubren en ellas una capacidad de adaptación y una resistencia que no imaginaban que pudieran tener. Desarrollan su autoconocimiento y autonomía y crecen como personas, adoptando un papel activo en el cuidado de su salud.

Además es importante trasmitirle a los jóvenes que la diabetes es una circunstancia más entre las que habrá en la vida; es importante tenerla en cuenta, pero es diferente vivir con diabetes, que vivir para la diabetes. Hay muchas cosas más en la vida. lo importante es que la enfermedad no dificulte la evolución normal del adolescente, aceptando la enfermedad de manera responsable para poder lograr una buena calidad de vida.
Fuente: Rev Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario