domingo, 2 de diciembre de 2012

Frutas y verduras: las que aportan menos azúcar.

Para la persona con diabetes es fundamental conocer la dieta que debe seguir, ya que de ella depende el control de su enfermedad. Las frutas y las verduras son muy recomendables por su aporte de vitaminas, de fibras y de minerales, sin embargo no se las puede comer libremente porque contienen azúcar. Razón por la cual hay algunas que se pueden comer más y otras menos.


Los beneficios de las frutas y las verduras.

Además de las restricciones en cuanto al uso del azúcar se refiere, también es importante que la persona con diabetes mantenga un peso cercano al ideal, ya que la obesidad está relacionada directamente con la presencia de glucosa elevada en sangre; es decir, mientras más peso haya, mas será la necesidad del cuerpo de consumir azúcar, por lo que las dietas deben estar encaminadas a controlar la glucemia, el peso y una buena nutrición. Y, como ya se sabe, la mejor fórmula para mantener el peso es incluir en el menú gran cantidad de verduras y frutas. Sin embargo en el caso de los diabéticos, esta inclusión se debe hacer con ciertas restricciones que no son iguales para las verduras que para las frutas.

Las frutas.

Si bien las frutas no están del todo prohibidas, ya que son indispensables para el buen funcionamiento del sistema nervioso y para la obtención de energía, vitaminas, minerales y fibra, tampoco se las puede comer con total libertad. El punto está en cuando comerlas y en que cantidades; la fruta entera, por ejemplo, satisface más que el jugo, lo que se convierte en una excelente opción para aquellos que necesitan perder peso. De esta forma el consumo de fruta puede combinarse, y algo muy importante: lo mejor es comerlas frescas y nunca con azúcar agregada.

Los vegetales. 

Con respecto a los vegetales, sucede lo mismo que con las frutas: si bien son saludables y aportan numerosos nutrientes al organismo, su consumo debe estar medido. La recomendación general es aumentar la ingesta de vegetales de colores intensos como el brócoli, la espinaca, la zanahoria y el morrón ya que estos son ricos en antioxidantes que ayudan a prevenir los daños causados a los pequeños vasos sanguíneos de los ojos. Además, también se los divide en grupos de acuerdo a su composición química y en estos casos, la recomendación indica que los vegetales del tipo "A" se puede comer libremente ya que prácticamente no poseen hidratos de carbono; los del tipo "B" se pueden ingerir una vez por día y los del tipo "C" solo 2 a 3 veces por semana según la indicación médica y nutricional.

Vegetales tipo "A":  acelga, achicoria, ají, alfalfa, apio, berenjenas, berro, brócoli, coliflor, escarola, espárragos, espinacas, hinojos, hongos, lechuga, pepino, rabanito, repollo, tomate, zapallitos, repollo colorado o blanco y repollitos de bruselas.

Vegetales tipo "B":  alcaucil, arbejas, calabaza, cebolla de verdeo, chauchas, nabos, palmitos, puerro, remolacha, zanahoria y brotes de soja.

Vegetales tipo "C": papa, batata, choclo, mandioca. Estas verduras, por su alto contenido en almidones deben ser consumidas con moderación porque son ricas en hidratos de carbono.
Fuente de consulta: Rev Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario