martes, 4 de diciembre de 2012

Ejeercicios Físicos: una opción saludable en el control de la diabetes (parte 1)

¿Las personas con diabetes pueden hacer actividad física o tienen algunas limitaciones?

La actividad física es esencial en el tratamiento de la diabetes porque ayuda a mantener el control del nivel de azúcar en sangre y es una buena forma de perder o mantener el peso corporal. También, en muchos casos, reduce o elimina la necesidad de la utilización de insulina u otra medicación. Además disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, permite controlar la tensión arterial y los lípidos sanguíneos, reduce el estrés  y provee una gran sensación de bienestar. La actividad física es uno de los pilares del tratamiento para controlar la diabetes y tener una mejor calidad de vida.


¿Que cuidados deben tener para poder entrenar?. 

La persona con diabetes tiene que consultar a su médico de cabecera antes de comenzar un programa de ejercicio físico para que le haga un chequeo de rutina (que lo deberían hacer todas las personas que comienzan una actividad física) y le brinde recomendaciones particulares. Luego, debe seleccionar junto con el entrenador o profesor actividades que le resulten agradables para que el deporte o actividad no sean algo pasajero sino que perdure con los años.

¿Y en el momento del entrenamiento? 

Tiene que controlar el azúcar en sangre antes y después de la práctica de actividad física, utilizar el calzado adecuado en cuanto a tamaño y calidad para que no se produzcan lesiones en los pies, evitar el tabaco (sobre todo 2 horas antes de comenzar el entrenamiento), no subestimar las heridas y consultar de inmediato y no automedicarse. También es importante que aprenda a manejar situaciones de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) y se mantenga bien hidratado.

¿Pueden llegar a participar en competencias de alto rendimiento?. 

Por supuesto que si. Con el adecuado conocimiento, planificación, entrenamiento y estrategias para el manejo de la dieta y la insulina, la persona que padece una diabetes sin complicaciones puede involucrarse en niveles deportivos competitivos. Muestra de ello, es la existencia de numerosos atletas olímpicos que padecen diabetes.

En los deportes de alto rendimiento, el manejo de las ingestas/insulina en relación a horarios, volumen e intensidad de entrenamientos y la planificación de competencia, tiempos de espera, etc, son fundamentales en el atleta diabético, tanto para optimizar su rendimiento, como para prevenir complicaciones.
Fuente: Dra Patricia Sangenis - Rev Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario