sábado, 8 de diciembre de 2012

Diabetes en los niños: a mayor compromiso familiar, mejor calidad de vida (parte 1)

¿Cuales son las causas o "disparadores" de la diabetes en los niños?

Esta enfermedad aparece en niños que nacen con una predisposición genética a padecer una enfermedad autoinmune ante un órgano propio, en el caso de la diabetes, son las células Beta del páncreas que, cuando se dañan, segregan menos insulina y por eso, es necesario administrarla en forma artificial. Esta respuesta autoinmune puede ser desencadenada por varios factores: alimentarios, (proteínas de la leche, cereales que se dan en forma temprana, etc), viral, falta de vitamina D y emocional, entre otros, sin embargo, ninguno esta demostrado en forma fehaciente. También se postula que no hay un solo agente disparador de la enfermedad, sino que, en algunos casos, se suman varios.


¿El estrés puede ser una de las causas? 

Un estrés psicológico puede precipitar el comienzo de la diabetes, pero no puede ser la causa del daño autoinmune. Se puede decir que es un desencadenante, pero no la causante de la enfermedad.

¿Cual es el primer impacto de la familia ante la noticia de que uno de sus hijos tiene diabetes?.  

En general, es una noticia que causa mucho desconcierto en la familia y se vive como una situación muy dramática. No hay que olvidar que la diabetes es una enfermedad crónica y en el caso de los niños, el 93 % va a requerir insulina durante toda la vida. Los padres, de un día para el otro, pasan de tener un hijo sano, a tener un chico que va a depender de la insulina de por vida. A esta situación a la que se enfrenta la familia se la llama "el duelo a la salud" y el futuro de la salud de ese niño va a depender de cómo lo pueden elaborar sus padres. Se podría decir que la familia pasa por varias etapas ante la noticia: primero se presenta el desconcierto, luego llega la depresión y finalmente hay una aceptación. En esta última  instancia, de la mano de la información, el apoyo de los profesionales y la contención del entorno, las familias se rearman y se comprometen con el tratamiento que es lo único que le va a permitir al chico tener una buena calidad de vida.

¿Que ocurre cuando se da este proceso en la familia?

Cuando los padres no aceptan la enfermedad, a los chicos les cuesta mucho la aceptación y se resisten al tratamiento.

¿Cual es el rol que debe asumir la familia tanto desde el punto de vista asistencial como psicológico?.

La familia lo es todo. Sin el apoyo y la contención de todo el núcleo familiar el tratamiento se hace muy cuesta arriba. Hay que pensar que hablamos de niños a los que hay que explicarles que tienen una enfermedad que no tiene cura y que para tratarla se deben cuidar con las comidas y pincharse varias veces por día. Eso no se puede lograr sin padres y hermanos realmente comprometidos.
Fuente: Rev Diabetes.

2 comentarios:

  1. Hola a todos y felicitaciones por tu blog

    Hoy quisiera contarles que por fin se ha encontrado la cura contra la diabetes. Llevamos unos meses con este tratamiento y mi Hermano se esta curando, no esta totalmente curad, pero el medio se ha sorprendido con la mejora, y es un metodo natural. No quise esperar para contarselos. escribeme y te comento como espezar. Bye abrazos

    ResponderEliminar
  2. Estoy realmente sorprendido por los comentarios que me haces, felicitaciones para tu hermano y logico por tu alegria que comparto y mucho, favor escribime contame mas soy diabético tipo 2 y me interesa ese tratamiento natural.

    ResponderEliminar