jueves, 6 de diciembre de 2012

Ejercicios Físicos: una opción saludable en el control de la diabetes (parte 2)

¿Hay deportes más recomendados que otros? ¿Cuales?.   

Si bien las actividades aeróbicas son las más recomendadas para un mejor control de la glucemia, los trabajos de fuerza no están contraindicados. En cuanto a los deportes de contacto como el boxeo, el rugby, el judo y el karate se pueden practicar una vez evaluados muy cuidadosamente los riesgos involucrados (posibles daños en la retina u otras lesiones) y después de un adecuado chequeo medico.

¿Que cuidados alimentarios deben tener en relación a la actividad física?. 

Es importante lograr un adecuado estado de nutrición en base a una dieta completa en energía y especialmente determinando el tipo de hidratos de carbono necesarios para hacer frente a las demandas del entrenamiento manteniendo el control metabólico

Es crucial manejar la alimentación estratégicamente. Esto es elegir las fuentes de carbohidratos más apropiadas para consumir antes y después de la actividad física, especialmente si se trata de eventos de resistencia. Y en algunos casos, además planificar las colaciones intracompetencia para que el deportista tenga los aportes necesarios para mantener su glucosa nivelada y poder hacer frente al desgaste de energía propio de la actividad que desempeña. Este control de alimentación se realiza conjuntamente con la dosis de insulina indicada.

La hidratación es otro punto muy importante a tener en cuenta para cualquier persona que realiza actividad física. Siempre se recomienda beber agua antes, durante y después de hacer una rutina deportiva.

¿Los niños con diabetes pueden participar normalmente en una clase de educación física?. 

Si la diabetes está adecuadamente controlada, no sólo pueden sino que debe realizar su actividad física. De ninguna manera,  hay que excluirlos de una clase haciéndolos sentir distintos o "enfermos". Ellos pueden realizar la misma rutina que sus compañeros, sólo que deben controlar su glucemia antes de comenzar la actividad.

Los niños diabéticos generalmente, padecen la diabetes tipo 1 (insulino-dependiente) y el control estará dado especialmente por la dosis de insulina a utilizar. En estos casos, sus maestros deben estar bien informados y entrenados para detectar una posible hipoglucemia y saber como actuar en esos casos.
Fuente: Rev Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario