viernes, 28 de diciembre de 2012

Medicamento común para la diabetes podria tratar el cáncer de ovario.

Las pacientes diabéticas con cáncer de ovario que toman metformina para la diabetes tienen mayor tasa de supervivencia que quienes no toman el medicamento, revela un estudio dirigido por Mayo Clinic.
La metformina es un medicamento ampliamente recetado en el tratamiento de la diabetes y sobre el que las investigaciones anteriores de otros científicos mostraron que tenía potencial para tratar el cáncer. 

 Los científicos compararon la supervivencia de 61 pacientes con cáncer de ovario que tomaban metformina con la de 178 pacientes qu no tomaban ese medicamento. El 67 por ciento de las pacientes que tomaban metformina sobrevivía más de cinco años, frente a 47 por ciento de quienes no tomaban el fármaco. Después de analizar algunos factores, tales como el índice de masa corporal de las pacientes, la gravedad del cáncer, el tipo de quimioterapia y la calidad de la cirugía, los científicos descubrieron que la probabilidad de sobrevivir el cáncer prácticamente se cuadriplicaba en las pacientes que tomaban metformina, a diferencia de quienes no la tomaban.

"El estudio demostró mejor supervivencia entre las mujeres con cáncer de ovario que tomaban metformina", comenta el coautor del estudio, Dr Sanjeev Kumar, fellow de oncología ginecológica en Mayo Clinic. " los resultados son esperanzadores, pero igual que en todo estudio retrospectivo, existen varios factores que no se pueden controlar e impiden decir si hay una relación directa entre la causa y el efecto. En realidad, lo que esto aporta es más evidencia humana sobre los posibles efectos beneficiosos de un fármaco común que es relativamente inocuo para los seres humanos. Estos resultados estimularán la realización de posibles ensayos clínicos sobre el cáncer de ovario".

Los científicos dicen que los resultados pueden abrir el camino para usar la metformina en ensayos aleatorios a gran escala sobre el cáncer de ovario. Dada la alta tasa de mortalidad del cáncer de ovario, los científicos dicen que es inmensa la necesidad de desarrollar nuevas terapias para ese cáncer. La metformina podría ser una de esas alternativas.
Fuente: Vida y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario