¿En que consiste el tratamiento y quienes intervienen?
La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica y como tal, existe un modelo de tratamiento que tiende a que el paciente se pueda manejar en forma autónoma. En el caso de los niños, esto se logra en forma paulatina para que, a medida, que va creciendo sea cada vez más autosuficiente. Hay que tener en cuenta que diariamente se realizan entre 4 y 6 controles de sangre y hasta 6 aplicaciones (inyecciones) de insulinas. Por esta razón, antes de los 6 años intervienen en el tratamiento el niño y la familia: durante el ciclo de la escuela primaria (6 a 12 años) el niño, la familia, la escuela y el grupo social. Es muy importante que estén involucrados todos los ámbitos en donde el chico se mueve.
¿Que especialidad médica es la responsable del tratamiento?
En el tratamiento de la diabetes infantil se trabaja con equipos multidisciplinarios (médicos, nutricionistas, enfermeros, psicólogos, educadores y asistentes sociales). Los profesionales que intervienen tienen que tener si o si una formación pediátrica y luego tener una especialización en diabetes.
¿Cómo es, hoy en día, la calidad de vida de un niño con diabetes y cuál es su pronóstico para el futuro?.
La calidad de vida va a depender enormemente de la capacidad de la familia de aceptar la enfermedad e incorporar el tratamiento a la vida cotidiana. Si este objetivo se logra, el niño va a tener una muy buena calidad de vida. Hay chicos diabéticos que hacen una vida completamente normal y cuando logran aceptar y cumplir con las directivas medicas se convierten en adolescentes y adultos muy fuertes por su capacidad de autosuperación. Por otro lado, en el caso de las familias que no pueden aceptar la enfermedad, la calidad de vida del niño es complicada porque los chicos se revelan al tratamiento porque no cuentan con la compañía ni la contención de los padres.
Fuente de consulta: Rev Diabetes.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica y como tal, existe un modelo de tratamiento que tiende a que el paciente se pueda manejar en forma autónoma. En el caso de los niños, esto se logra en forma paulatina para que, a medida, que va creciendo sea cada vez más autosuficiente. Hay que tener en cuenta que diariamente se realizan entre 4 y 6 controles de sangre y hasta 6 aplicaciones (inyecciones) de insulinas. Por esta razón, antes de los 6 años intervienen en el tratamiento el niño y la familia: durante el ciclo de la escuela primaria (6 a 12 años) el niño, la familia, la escuela y el grupo social. Es muy importante que estén involucrados todos los ámbitos en donde el chico se mueve.
¿Que especialidad médica es la responsable del tratamiento?
En el tratamiento de la diabetes infantil se trabaja con equipos multidisciplinarios (médicos, nutricionistas, enfermeros, psicólogos, educadores y asistentes sociales). Los profesionales que intervienen tienen que tener si o si una formación pediátrica y luego tener una especialización en diabetes.
¿Cómo es, hoy en día, la calidad de vida de un niño con diabetes y cuál es su pronóstico para el futuro?.
La calidad de vida va a depender enormemente de la capacidad de la familia de aceptar la enfermedad e incorporar el tratamiento a la vida cotidiana. Si este objetivo se logra, el niño va a tener una muy buena calidad de vida. Hay chicos diabéticos que hacen una vida completamente normal y cuando logran aceptar y cumplir con las directivas medicas se convierten en adolescentes y adultos muy fuertes por su capacidad de autosuperación. Por otro lado, en el caso de las familias que no pueden aceptar la enfermedad, la calidad de vida del niño es complicada porque los chicos se revelan al tratamiento porque no cuentan con la compañía ni la contención de los padres.
Fuente de consulta: Rev Diabetes.
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