domingo, 24 de marzo de 2013

Cirugía bariátrica

Un estudio de Mayo Clinic descubre que la diabetes reaparece en algunos pacientes después de la cirugía para perder peso, en una cantidad importante de pacientes, la cirugía bariátrica para perder peso logra revertir la diabetes tipo 2, pero un nuevo estudio de Mayo Clinic descubrió que la enfermedad puede reaparecer en cerca del 21 por ciento de los pacientes dentro de los primeros 3 a 5 años.

La Dra Ramos y sus colegas estudiaron los expedientes de 72 pacientes diabéticos tipo 2, que entre los años 2000 y 2007 se sometieron al procedimiento de derivación gástrica, conocido como Y de Roux (el tipo más común de cirugía bariátrica, en el que se emplea una parte del estómago del paciente para crear una nueva bolsa estomacal de menor tamaño). La diabetes revirtió en 66 de esos pacientes (92 por ciento), en algún momento después de la cirugía.


No obstante, en 14 de esos mismos pacientes (21 por ciento), hubo una recurrencia de la diabetes tipo 2 durante el transcurso de 3 a 5 años, dicen los científicos que estudiaron los análisis de sangre. Ambos grupos de pacientes, tanto aquellos cuya diabetes revirtió, como  los que volvieron a tenerla, recuperaron cantidades similares de peso después de la cirugía. Los pacientes cuya diabetes revirtió, perdieron más peso al principio y mantuvieron una medida de peso menor durante los 5 años de seguimiento médico.

Los científicos de Mayo Clinic, descubrieron que mientras más tiempo padezca diabetes el paciente, antes de la cirugía para perder peso, mayor es la probabilidad de que la enfermedad aparezca. Los pacientes diabéticos, por más de 5 años, antes de la operación en particular son 3,8 veces más proclives a la recurrencia, que aquellos con historial de diabetes menor a 5 años.

"Los proveedores de atención medica y los pacientes deben saber esta información para tener una mejor idea del resultado que se anticipa y poder tomar una decisión informada respecto a proseguir con la cirugía para derivación gástrica".
Fuente: Vida y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario