domingo, 10 de marzo de 2013

Se puede ser mamá a pesar de la diabetes ¡Sí se puede! (1ra parte)

Para la mayoría de las mujeres, la idea de traer un hijo al mundo es un sueño maravilloso que habre mil posibilidades a interrogantes. Pero si la futura mamá es diabética estos interrogantes estarán acompañadas de cierto temor que tiene fundamentos: ¿Cómo afectará mi enfermedad el embarazo y al niño?. Con planificación y siguiendo las instrucciones de tu médico podrás hacer realidad tu sueño de ser mamá a pesar de la diabetes.


Dos de cada 5 mujeres con diabetes están en la edad de la reproducción, de acuerdo a la Federación Internacional de la Diabetes, en 2010, había 60 millones de mujeres en este grupo alrededor del mundo. Como tú, muchas de ellas intentarán convertirse en mamás. El proceso no sera fácil, requiere planificación y trabajo de tu parte, ¡pero vale la pena!. Para que puedan planificar mejor su embarazo, aquí te brindo algunos consejos:

Antes del embarazo.

En primer lugar,  visita a tu médico. Durante esta visita deben conversar sobre tu estado general de salud, el tratamiento que estás siguiendo para tu diabetes y los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre que mantienes. Comunícale tus planes y escucha sus consejos.

Si tomas pastillas para controlar la diabetes, quizás debas sustituírlas por insulina durante el embarazo.

Es preferible que tu nivel de hemoglobina A1C esté lo más cerca de lo normal posible antes de salir embarazada. Como los órganos del bebé se forman en una etapa temprana del embarazo, se pueden presentar defectos congénitos si los niveles de glucosa en la sangre están muy elevados. Si consigues regular y mantener tus niveles de glucosa lo más cercano a lo normal, estarás brindándole a tu bebé la mejor oportunidad de que se desarrolle sin complicaciones.

Comienza a tomar ácido fólico para prevenir defectos congénitos. Tú médico te recomendará l dosis y el momento de empezar a tomarlo. Habitualmente se inicia cuando se planea el embarazo, idealmente mínimo tres meses antes.
Fuente: Vida y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario