lunes, 26 de agosto de 2013

Cómo evitar problemas en la piel.

Se estima que un tercio de las personas diabéticas pueden padecer en algún momento de sus vidas, un problema dermatológico provocado por esta enfermedad. De hecho, el primer indicio de la enfermedad suele ser la presencia de algún síntoma en la piel. Sin embargo, la mayoría no son peligrosos para su salud.


* Mantener la diabetes bajo control. Las personas con niveles altos de glucosa en la sangre, suelen tener la piel seca y una menor capacidad, para luchar contra las bacterias dañinas. Ambos problemas aumentan el riesgo de contraer infecciones.

* Conservar la piel limpia y seca. Bañarse con jabón neutro y secarse muy bien después del baño. Utilizar talco en las áreas de roce, como por ejemplo, en las axilas y la ingle.

* Evitar las duchas o baños muy calientes. Si tiene la piel seca, utilizar jabones humectantes y una crema emoliente de aceite en agua para la piel.

* No usar lociones entre los dedos de los pies. En esa zona, la humectación extra puede fomentar la formación de hongos.

* Humectar la piel para evitar que se agriete, especialmente cuando el clima es frío o ventoso. Si la piel está seca o pica, es común rascarse y puede lastimarse y provocar una infección.

* Usar un champú suave. No utilizar desodorante íntimo en aerosol para higiene femenina (evitar las duchas vaginales).

* Tratar cualquier herida en cuanto aparezca. Lavar los pequeños cortes con agua y jabón. No usar antisépticos, alcohol ni yodo para limpiar la piel, ya que son sustancias demasiado fuertes. Utilizar una pomada o crema con antibiótico solamente si el médico lo autoriza. Cubrir las heridas pequeñas con una gasa estéril. Consultar inmediatamente con un médico si tiene una herida cortante, quemadura o infección grave.

* Cuidar los pies. Todos los días hay que controlar que no aparezcan llagas ni heridas.

* Usar zapatos de horma ancha y de taco bajo que queden bien y sean cómodos. Antes de ponerse los zapatos, verificar que no haya objetos extraños dentro de ellos.

* Beber mucho líquido, como agua, para que la piel esté húmeda y sana.
Fuente: Rev Diabetes.
Gráfico: díaadía.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario