miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Qué es el trasplante de islote pancreáticos? (parte 1).

¿Qué relación tiene la diabetes con los islotes pancreáticos?: sabemos que la diabetes tipo 1 (dependiente de insulina), es una enfermedad, que se desarrolla cuando las estructuras que producen la insulina, los islotes pancreáticos, son atacados por el propio sistema de defensa del paciente. Esto hace que estos islotes, no puedan producir y liberar a la sangre, la insulina que necesitamos para mantener los niveles de azúcar sanguíneo (glucemia) en valores adecuados.

El islote del páncreas trabaja de forma tal, que detecta minuto a minuto los niveles de azúcar en sangre y vierte a la misma, la cantidad exacta de insulina que necesita cada persona. De esta manera, se evitan las hipoglucemias y los valores altos de glucemia que, en el largo plazo, pueden ocasionar el deterioro de determinados órganos.

El trasplante de islotes de un humano a otro, ha logrado revertir la necesidad de insulina en un 80% de los trasplantados al año del implante. Sin embargo, con los años, la necesidad de la insulina retornaba. Este problema podría revertirse reimplantando a los pacientes. No obstante, hay pocos páncreas proveedores de islotes como para tratar a la gran cantidad de diabéticos que hay en el mundo.

¿Cuál es el perfil del paciente ideal para este procedimiento? (edad, estado de salud, años que padece la enfermedad, etc): como el trasplante de islote humanos requiere de drogas inmunosupresoras que evitan que estas células sean rechazadas por el sistema de defensa de la persona que los recibe, el procedimiento en la actualidad se limita solamente a aquellos diabéticos con hipoglucemias graves o mal control de su enfermedad, que no responden a otros métodos terapéuticos y cuyo riesgo de continuar diabético es superior al riesgo de las drogas inmunosupresoras.
Fuente: Rev diabetes.
Gráfico: revistadiabetes.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario