viernes, 30 de agosto de 2013

¿Qué es el trasplante de islote pancreáticos? (parte 2).

¿En que consiste el implante, cómo se realiza y qué tiempo de recuperación tiene?: El implante consiste en inyectar islotes humanos en las venas del hígado donde quedan anidados. El paciente, puede retornar a su casa en cuestión de horas. ¿puede provocar algún efecto adverso?, los de las drogas inmunosupresoras y, en ocasiones, una pequeña inflamación del hígado y sangrado por el procedimiento del implante.


¿Cuáles son las últimas investigaciones con respecto a este tema?, la que se está esxtudiando en este momento es la de utilizar islotes de cerdos, cuya insulina es casi igual a la humana. Esta forma de trasplante de animal a humano se denomina: xenotrasplante de islotes. De esta forma no faltarían páncreas para reimplantar a los pacientes con diabetes.

Actualmente, se está trabajando en todo el mundo para evitar que estos islotes porcinos sean rechazados por el humano. Una de las formas, es la que intenta lograr que el sistema de defensa del humano, vea esos islotes de cerdo como propios (tolerancia inmunológica). Otra de las líneas en estudio, es la de implantar por laparoscopía, a los islotes encapsulados en pequeñas burbujitas que impiden ser reconocidos y rechazados por la defensa del paciente diabético. Este procedimiento se denomina: microencapsulación de islotes porcinos. Se ha comenzado a ensayar con humanos en Rusia y Nueva Zelanda y los resultados son prometedores, pero todavía queda un camino hacia el perfeccionamiento del método.

En distintos centros de investigación del mundo, existe mucho optimismo en relación al trasplante de islotes de cerdo que podría revertir completamente la enfermedad o bien llegar a evitar las hipoglucemias o las complicaciones crónicas de la diabetes. Ahora tenemos que seguir atentos a los avances de este novedoso método que en unos años podría llegar a evolucionar el tratamiento de la diabetes tipo 1.
Fuente: Rev Diabetes.
Gráfico: revistadiabetes.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario