sábado, 24 de agosto de 2013

Prediabetes (2da parte)

El límite entre diabetes y prediabetes.

La diferencia entre la prediabetes y la diabetes sólo se puede establecer luego de obtener los resultados de los siguientes estudios:


* El PTGO (prueba de tolerancia a la glucosa oral): consiste en administrar en 10 minutos una solución con glucosa diluida, midiendo los niveles de azúcar antes y a las  2 horas de administrada.

* La GAA (glucosa alterada en ayunas): el azúcar en sangre es alto (entre 100 y 125), sin llegar a los necesarios para el diagnostico de diabetes y al realizar la prueba, es normal.

* La TAG (tolerancia alterada a la glucosa oral): el azúcar está entre 100 y 125 y al realizar la prueba, a las dos horas, los valores están entre 140 y 199. (cuando los valores dan más de 200, se considera diabetes).

Para poder obtener resultados sin errores es importante seguir las siguientes indicaciones antes de realizarse el "ptgo". Ellas son:

1. Los tres días anteriores se debe consumir alimentos que contengan más de 120 g de hidratos de carbono (por ejemplo: fideos, arroz o tres miñones). De lo contrario, el resultado puede llevar a un mal diagnostico.

2. Paciencia durante el estudio: hay que quedarse tranquilo durante dos horas en el laboratorio. Irse y volver, produce errores.

3. El estudio se debe realizar con glucosa diluida y no con alimentos (es estándar).

El mejor tratamiento: un estilo de vida saludable.

Si a una persona le detectaron prediabetes, puede y debe hacer algo al respecto. Los estudios han demostrado que si se toman las medidas adecuadas se pueden prevenir o rechasar la evolución de la diabetes tipo 2 hasta en un 60 %. ¿Qué hay que hacer para lograrlo?. Los especialistas recomiendan que las personas con prediabetes sigan un plan alimentario saludable, reduzcan su peso entre un 5 y 10% (a expensas de la grasa) y realicen alguna actividad física moderada durante 30 minutos, todos los días. En algunos casos, es necesario administrar un medicamento antidiabético oral que se llama "metformina".
Fuente: Rev Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario